Entre el 22 y el 26 de febrero tendrá lugar la feria de arte contemporáneo de Madrid, ARCO, en el que Argentina es el país invitado de honor. Luego de que -si todo sucede según lo previsto- el presidente Mauricio Macri corte la cinta acompañado por los jóvenes y frescos reyes de España, tendrá lugar el despliegue de artistas en dos focos: uno en el predio de IFEMA donde se monta la feria cada año y donde se producen las tensiones del mercado, es decir las ventas; y otro en la ciudad de Madrid donde se desarrollará una suerte de show que va más allá de las artes visuales, una maratón curada por Sonia Becce. (2a. entrega)
En la feria se desplegará Focus Argentina, una selección de 12 galerías argentinas -todas porteñas- que representan a 23 artistas (la lista completa al final de la nota), unas y otros elegidos por Inés Katzenstein, curadora y directora del Departamento de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella. En una entrevista telefónica con @jaquealarte.com.ar, Katzenstein habló con discreción de las razones de sus elecciones y minimizó que su recorte de la producción del arte contemporáneo argentino defina un corpus definitivo de un mercado de arte for export. Aquí la charla completa.
-¿Recibiste algún tipo de indicación desde el Ministerio de Cultura de la Nación en cuanto a la organización de tu trabajo?
-No, ninguna.
-¿Y al revés: ¿Pusiste algún tipo de condición para aceptar esta tarea?
No. El Ministerio de Cultura no es quien me elige. A mí me convoca ARCO. Me paga ARCO, voy al hotel de ARCO. El Ministerio no tiene nada que ver.
-O sea que debe aceptar y producir tus elecciones más allá de que estén o no de acuerdo.
-Así es.
-¿Por qué te definirías como la curadora indicada para elegir el recorte del mercado argentino que irá a ARCO?
-Porque lo que busca ARCO es una mirada. Si quisieran algo más objetivo y representativo trabajarían con otra metodología. Ellos quieren la mirada de alguien, un punto de vista.
–¿Qué es lo valioso de tu punto de vista?
-Sólo te puedo decir que a mí me gusta hacer este trabajo, no tengo idea de por qué me eligieron. Deberías hablar con la gente de ARCO.
-Ya que fuiste la elegida, única y absoluta, ¿trabajaste y chequeaste tu elección con otros interlocutores?
-Trabajé bastante sola. En ningún momento pretendí hacer una selección representativa o exhaustiva. Es mi mirada sobre lo que hay en las galerías de arte argentino en este momento. Intenté hacer una cosa equilibrada. Consulté con las personas involucradas en el proyecto, como con Sonia Becce o Mariano Mayer, pero trabajé con mi propia perspectiva, aunque también abrí el diálogo con las galerías y escuché lo que tenían para ofrecer más allá de que yo soy propositiva.
–¿Hablaste con todas las galerías?
Escuché a las que se acercaron con propuestas.
-¿Qué elegiste primero: a la galería o a los artistas? ¿Cómo armaste el mapa?
-Elegí por galerías. Algunos artistas que me interesan no están representados por galerías argentinas y no pude incluirlos. Con algunos logré una cosa bastante heroica: que ARCO los inviten por fuera con sus galerías, como Eduardo Navarro, Tomás Sarraceno o David Lamelas. Son artistas que a mí me hubiese gustado incluir pero en este momento no tenían galería en Argentina. Para volver a tu pregunta: trabajé por galerías, tratando de tomar las galerías que están haciendo un trabajo serio en su perfil: desde Ruth Benzacar o Jorge Mara que van a la feria desde hace 25 años hasta Mite o Isla Flotante que son espacios nuevos y reflejan las nuevas tendencias de los jóvenes.
La selección, dijiste cuando la anunciaste en octubre, busca un equilibrio entre el mainstream y lo no tan conocido. ¿Es justo hacer equilibrio, no habría sido interesante hacer una propuesta sin ese equilibrio?
-Eso puede ser. En los pefiles de galerías me quedó bastante equilibrado pero en el de artistas me parece que es mucho más de creadores de 30 y pico, 40 años, que artistas históricos. Hay un territorio de mediana carrera que es el centro de la representación. Pero puede ser eso que me decís. Recuerdo que Colombia, por ejemplo, hizo una apuesta muy fuerte por lo joven. A mí me pareció que había artistas más maduros que hacía falta mostrar porque tuvieron muy poca representación en Europa.
-¿Por que te parece importante ir a ARCO cuando se la considera ya una feria en decadencia?
-No sé eso, te digo la verdad.
–¿Si es importante o si está en decadencia?
-Es importante, creo, como movida general porque abre puertas. Si ARCO está en decadencia no lo sé. No soy habitué de esa feria. ¿Sabés desde cuándo no voy a ARCO? Desde 1997. No sé si está en decadencia. A mí me invitan a hacer un trabajo que me parece importante y lo hago. Creo que va a salir algo bueno de todo eso. España como entrada al mercado europeo es lo que tenemos y está muy bien. Además tenemos una relación estrecha con España donde hay que remontar la imagen de los argentinos que está un poco caída.
–¿Quién produce Focus Argentina?
-Yo no manejo ningún presupuesto ni manejo plata. ARCO da el espacio gratis a las galerías, yo las invito a las galerías diciéndoles que ARCO da el espacio gratis, despues de eso se sumó formalmente el Ministerio (de cultura)para el traslado de las obras y el viaje y estadía de algunos artistas.
¿Cuánto cuesta ARCO y cuánto espera ganar el país, hablando en términos de dinero?
-No sé cuánto cuesta esta producción ni cuanto espera ganar el país económicamente hablando.
–¿Qué diferencia habrá entre recorrer Foco Argentina en comparación con los pasillos centrales de arteBA?
-Por un lado, trato de no mostrar a los artistas mainstream que ya tienen un reconocimiento fuera en Argentina. No estoy mostrando aquellos cuyos nombres ya suenan…
–Algunos suenan también en ARCO y en arteBA y se replican.
-No, la mayoría de las veces trato de dar oportunidades a otros que no han tenido representación fuera de Argentina, algunos sí pero están creciendo y entonces quiero darles un empujón… no son los obvios. Lo que trato es de expandir las listas de nombres que siempre se repiten.
-¿Qué es lo argentino y qué lo contemporáneo?
-Considero argentino lo pensado y producido en relación al contexto cultural de Argentina más allá de la nacionalidad del artista.Hayan nacido fuera del país pero trabajado en él o hayan vivido fuera del aquí pero con una producción anclada a este lugar.
–Hablás de territorio. Me refiero más puntualmente a lo argentino en la obra.
-La diversidad que propuestas que hay en este proyecto especifico apuntan justamente a no hacerme cargo de la identidad. Esto es una feria de arte y no me voy a hacer cargo de una bandera. Mi manera de no hacerme cargo es mostrar Argentina en todas sus diversidades. A mí me interesa dar cuenta de la diversidad de miradas y de un campo de trabajo complejo y rico.
-Tu texto curatorial se llama «Un paisaje contrastado. Una población heterogénea». Los adjetivos «contrastado» y «heterogénea, ¿ no te parecen demasiado genéricos, como que allí podría caber todo? ¿Qué no sería contratastado y no heterogéneo?
Y… una curaduría programática, tratar de mostrar un estilo, una estética. Esto no es así. Es un trabajo más humilde. No quiero definir una estética: ¿Quién soy para decir cuál es la estética argentina?
¿Te parece humilde realmente hacer el recorte del arte argentino for export?
-No lo tomo así, como algo de poder. Lo tomo como algo menos pomposo, ni siquiera estoy armando un mapa de lo argentino for export. No lo veo como un desembarco. Lo veo, en todo caso, como una oportunidad importante y seria, lo tomo como algo profesional más que como una responsabilidad patriótica o moral. Son los demás los que lo miran con ése enfasis. Lo tomo con la discrecionalidad de haber sido elegida para hacer una curaduría. Yo no voy a cambiar el destino de la patria. No se trata de los que están y de los que no están.
-Más allá de estas intenciones que me explicás, los que no están, no están. ¿Cómo quedan ellos en el mapa del arte argentino?
-Insisto con que no lo veo en esos términos de adentro o afuera. Hay muchos que están en la selección de Sonia Becce y muchos que no están en ninguno. Pero esta no es la única oportunidad, siempre surgen cosas, todo el tiempo hay escenas internacionales y hay muchos curadores, hay otras miradas que se superponen y también legitiman como ya hago ahora. No veo esto como algo tan dramático y excluyente. Esto es una feria, solamente, hay que darle la dimensión que tiene.
Aquí van las galerías y artistas elegidos:
Galerias y artistas seleccionados por Inés:
Barro con Diego Bianchi y Marcelo Pombo;
Cosmocosa con Luis Frangella y Marcia Schwartz;
Del Infinito con Alberto Greco;
Henrique Faria con Ricardo Carreira y Mirtha Dermisache;
Liprandi con Pablo Accinelli y Cecilia Szalcowicz,
Isla Flotante con Leticia Obeid y Mariela Scafati;
Mara La Ruche con Kasuya Sakai y Eduardo Stupía;
Mite con Laura Códega y Dudu Alcon Quintanhilla;
Nora Fisch con Elba Bairon y Juan Tessi;
Ruth Benzacar con Fabio Kacero y Valentina LIentur;
SLYZMUD con Faivovich & Goldberg y Sol Pipkin;
Vasari con Juan José Cambre y Alejandro Kuropatwa.