Crónicas Discusiones

Perfomance: Cosplay llega a Zona Futuro en la Feria del Libro

Sin exagerar, Zona Futuro, el espacio que desde el año pasado vienen coordinando Esteban Castromán,Ivan Moiseff de la Editorial Clase Turista junto a Lorena Iglesias,  debe ser de los pocos espacios de la Feria del Libro de Buenos Aires en los que, cuando se habla de libros, se habla de literatura y, donde además, se presta atención a las nuevas fuentes de las cuales bebemos los escritores. Así crean un espacio con un rico aroma a contemporaneidad pura y dura que apunta a un futuro inmediato. Entre mesas, sesiones de slam, DJs y escritores también hay lugar para las artes visuales.

Haruka-y-Stocking‏

Este miércoles a las 7 de la tarde de la mano de Zona Futuro (o de sus pelos) llega el Cosplay pero no sólo, como dicen los creadores de esta zona de aire fresco «también llega un viaje por lo más extraordinario y raro de la cultura japonesa joven actual. Ocurrirá cuando Gabriel Díaz y Ezequiel se suban al escenario de Zona Futuro para presentar una súper conferencia interactiva sobre Cosplay y culturas urbanas japonesas».

Brave-10-1

Pero de qué  hablamos cuando hablamos de cosplay. Lo adelantan los mismos conferencistas » Cosplay proviene de la palabra Costume Play, es una actividad artística en donde las personas representan a personajes o conceptos a través del disfraz, es una actividad que tiene su desarrollo más importante dentro de la cultura pop, y el genero fantástico. Reúne muchas corrientes artísticas actuales, tales como el comic, los videojuegos, la animación, el cine, y se cruza con otras artes, como puede ser la fotografía y el teatro, los cuales son el medio donde se llevan a cabo las representaciones en gran parte. La cultura cosplay viene del fanatismo y amor de los fans por sus comics, series, películas, videojuegos o animes favoritos. Los cosplayers van un poco mas allá del fanático promedio que básicamente colecciona productos y disfruta del contenido de las producciones. Ellos buscan personificar y caracterizarse como sus personajes favoritos, confeccionando ellos mismos los trajes, armas y accesorios, además de customizar pelucas que son buscadas y compradas para hacer de ese mismo personaje, los lentes de contacto de colores son otro de los puntos fuertes sobre todo en los personajes de anime con sus ojos coloridos. Los trajes son lucidos orgullosamente en convenciones de comics/anime y muchos también participan en concursos nacionales o internacionales.

Mirai
Es un público muy interesado por la lectura de ficción, y leen historietas / comics con mucha frecuencia. En cuanto a libros de texto también tienen mucha participación en el ambiente, en los cuales destaco los tan reconocidos libros de historias de vampiros, magos y guerreros medievales, los cuales nos fascinan y nos dan esta cuota de genero fantástico que tanto nos gusta».
Trinity-Blood-1
No todo será puro bla bla, llegarán los mismos cultores del cosplay en Buenos Aires a hacer sus performances de disfraces y despliegues de amor a la cultura japonesa. Todo un acontecimiento que vale la pena atravesar.  Para llegar a Zona Futuro, se recomienda entrar a la Feria x la puerta de Cerviño y a metros se encuentra el stand que nos habla del mañana pero sobre todo de este hoy mientras va sucediendo.Los interesados en explorar la cultura cosplay pueden ir a  la weg de  Otaku no Baires  o su página de fans  en Facebook, www.facebook.com/otakunobaires.
Fotografías: Gentileza Ricardo Gabriel Diaz y Ezequiel Mendez (de Otaku No Baires)