JR con su clásico uniforme de gafas y sombrero
Es bastante famoso ahora en el mundo de los artistas callejeros. Pero es algo más que un artista: es un activista. Hoy se encuentra trabajando sin demasiadas limitaciones en la ciudad de Manhattan. Pero no siempre fue así.
Hace años encontró una cámara en un metro de París, donde nació, y empezó a hacer fotografías. No de cualquier modo. Las exhibía clandestinamente, gigantes, pegándolas en las paredes de la ciudad, poniendo en evidencia lo que una sucesión de gobiernos de un tono u otro ocultaban o discriminaban: la realidad de los suburbios de la ciudad considerada como una de las más bellas del mundo.
De la serie Retratos de una generación
Así gestó su primera serie, Retratos de una generación. Una galería exhibió su obra y el molesto artista clandestino salió de la clandestinidad.
Se hace llamar JR. Sin invitación interviene con gigantografías fotográficas edificios de gran visibilidad en la ciudad del mundo donde se le antoja marcar una señal. En su biografía dice que su galería es la más grande del mundo porque su galería es el mundo entero.
De la serie Women are heroes, realizada en una favela de Río
Ya no es más clandestino, pero prefiere mantener un perfil bajo, casi anónimo, y poner el rostro de los olvidados, marginados, excluidos a la luz del día o a la luz artificial con las que decora sus fotografías inmensas, en una inmensidad que abarca todos los sentidos.
De la serie Women are heroes
Llegó a las favelas de Brasil y legitimó la vida decente que también tiene lugar dentro de ellas. Le dio un lugar a las mujeres que tratan de mantener a sus hijos y nietos lejos del crimen. Plantó rostros de israelíes y palestinos, entremezclándolos en el muro de la franja de Gaza.
De las serie realizada en la franja de Gaza
Una intervención en Indonesia
Actualmente está dando visibilidad a la tribu Lakota en las calles de Manhattan. Organizó un grupo de acción en la reserva que tiene en Dakota del Norte en mayo de 2011. Los ayudó a autorretratarse para poder llevar su historia a las calles de la gran manzana, donde un gran bocado de la misma perteneció a las pueblos originarios de norteamerica. En esto está ahora.
Tres imágenes de la serie actual, Lakota Project, Manhattan-2012
Con su nombre de villano de serie yanky icónica, JR dio vuelta un nombre y lo convirtió en heroico, arte y acción van juntos en su trabajo, arte y participación se funden. No hay otro modo de que conciba la manera de ser artista: crear, actuar, persuadir, intervenir, poner en evidencia, tomar posición.
Todo eso es JR.
Te invitamos a visitar su web, de donde tomamos las fotografías que te mostramos: hay mucho más aún para saber sobre él, mirar y aprender en esta tentadora mezcla de arte y acción.
[…] segundo. Atención: Jaque te lo presentó antes que los listos de Smiling […]