Recientemente el fotógrafo Guillermo Monteleone presentó un video y una serie de fotografías sobre el tango como danza en la feria internacional de arte de Tokio. Su obra trasciende el registro de los sincronizados movimientos de nuestra danza autóctona, tal como explica la artista y curadora Fabiana Barreda en el texto que acompañó la muestra en Japón. Esto dice:
«La fotografía de Guillermo Monteleone es una tesis sobre el cuerpo. Todas sus fotos nacen de una pregunta sobre la mujer, la belleza, la fantasía, el erotismo, ya presente en sus primeras imágenes en famosas campañas publicitarias. El cuerpo de una mujer fatal, seductora, ideal,siempre renace en cada una de sus obras.
En esta muestra en Japón, su nuevo portfolio fotográfico y video-instalación nos presenta lo mejor de su obra: su ensayo realizado a lo largo de varios años en una de las milongas míticas de Buenos Aires, el Salón Canning.
Su pieza en video es un ensayo contemporáneo sobre el tango como expresión de uno de los “Lenguajes de la Pasión” en la historia de la danza y la cultura.
El espejo, la intensidad, la unión, la entrega, la fantasía, son atmósferas que van transmutándose en el guion de su obra. La video-proyección le otorga a la obra una flotación infinita, onírica, da materia a una fantasía que siempre late en una danza de esa potencia. Junto a este film de proyección internacional, se presentan una serie de fotografías de lujo que narran la alquimia de los cuerpos.
El tango posee la magia, el misterio y la fuerza de Eros en el cuerpo. Hay quienes viajan de todo el mundo hacia la noche de Buenos Aires, para probar esa poción que es la sensualidad de los cuerpos unidos en un abrazo de fuego».
En Japón, visitó tres milongas que registró con la misma pasión con su cámara.
Ahora mismo, Monteleone se prepara para viajar a Francia donde fue convocado para hacer un registro de un espectáculo de tango en Lyon para el Laboratoire Chorégraphique d’Union Tanguera. En tanto en 2018 se prepara para hurgar en las milongas de China. El cuerpo de obra de este fotógrafo experimentado en moda y eventos glamorosos ahora incorpora una nueva temática donde ya las imágenes creadas construyen una sólida iconografía.