Artistas

Dar batalla al patriarcado fabricando semen femenino

Written by jaquealarte

Lo lleva adelante Charlotte Jarvis la artista inglesa que tiene una relación prolífica con la ciencia. Ahora el MUAC de México realiza una muestra que se puede visitar solo online. Se trata de In Posse,  semen femenino y otros actos de resistencia

A lo largo de la historia, el semen ha sido venerado como una sustancia mágica, un tótem de potencia literal y simbólica. In Posse (en potencia) tiene como objetivo reescribir esta narrativa cultural, utilizar el arte y la ciencia para trastornar el patriarcado al crear semen a partir de células “femeninas”.

Jarvis trabaja en la intersección del arte y la ciencia. Alejandra Labastida, curadora de la exposición explica que Jarvis se ha aliado con la ciencia «para desarrollar materialmente sus inquisiciones sobre los límites del cuerpo. Mejor dicho, sobre los límites que ciertos discursos imponen sobre el cuerpo mientras contrabandean ideología con argumentos científicos, como ha denunciado desde sus inicios la filosofía feminista de la ciencia. In Posse: “Semen” femenino y otros actos de resistencia forma parte de una trilogía que usa tecnología de células madre e ingeniería genética. Desde la perspectiva de una formación pictórica que irrumpe constantemente en sus proyectos, Jarvis encontró en las células pluripotentes —células que potencialmente pueden ser inducidas para convertirse en cualquier tipo de célula del cuerpo— el equivalente al color primario definitivo». Pero la muestra completa consta de diez videos: una introducción y nueve capítulos. Todo pueden verse desde la web del museo así como leer el esclarecedor texto de la curadora.

Tambien cuenta Labastida que «en sus años de estudiante, Jarvis reaccionó a lo que consideró una lectura profundamente machista de la historia del arte con un performance en el que ejecutaba su versión de un Jackson Pollock salpicando pintura con un pene artificial amarrado a su cuerpo. Quince años después decidió emprender la misión de producir su propio semen a partir de sus células madre, en colaboración con la Dra. Susana Chuva de Sousa Lopes. El complicado proceso de hacer semen comienza por intentar borrar o desactivar una de las X (el marcador genético femenino) de las células madre de Jarvis mediante mutación acelerada, escaneo y selección; después se deja crecer una colonia saludable de estas células que han cambiado de género a fin de generar células productoras de esperma, similares a las que provienen de los testículos».

Las obras de Jarvis se materializan en instalaciones, videos y performances; sin embargo, lo se ve en el MUAC es un video que une dos pistas: la primera, el performance de una conferencia o manifiesto sobre los aspectos artísticos, científicos, éticos y afectivos del proyecto. La segunda, un ensayo visual donde se alternan tomas de la bebé de Jarvis con escenas de laboratorio, tomas microscópicas, paisajes acuíferos y de atardeceres, donde el cuerpo desnudo y embarazado de la artista realiza gestos de tono ritual. También aparecen imágenes fuera de foco de una eyaculación que se superponen con escenas rituales colectivas. Jarvis plantea su colaboración con la Dra. Lopes como una forma de activismo tecnológico, biológico y creativo, y sobre todo como un acto feminista.

Por su lugar como bastión de la masculinidad, reclamar la posibilidad de crear semen femenino significa reescribir la narrativa cultural sobre el género y socavar la jerarquía y el poder patriarcal. En las palabras gozosas de Jarvis: “CHINGARSE AL PATRIARCADO”. Aunque su semen sea estéril o justamente por eso.

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