Sucedió hace dos navidades. En un intento por dar un poco de alegría festiva a lo que Banksy (Exit Through the Gift Shop, 2010) llama “el lugar menos navideño en la tierra”, el artista callejero británico se ha asociado con el director de cine Danny Boyle (Trainspotting, 1996; 28 Days Later, 2002, Yesterday, 2018) para realizar un ‘Belén alternativo’ en el hotel de la zona.
Alternativity tuvo lugar el 3 de diciembre de 2017 en el estaciomiento del Hotel Amurallado, a la vuelta de la esquina de la Plaza Manger, que algunos creen que es el lugar de nacimiento de Cristo. La obra, que cuenta con niños locales cantando “Jingle Bells” bajo una ráfaga de nieve artificial, fue filmada para un documental de la BBC Two. El documental sigue a Boyle en el transcurso de seis semanas mientras trata de reunir un equipo y un elenco, incluido un burro, para el espectáculo. Durante la película, Boyle describe cómo aceptó la solicitud poco ortodoxa del elusivo Banksy, un hombre al que nunca ha conocido, y admite que lo más cerca que ha estado del Medio Oriente es “una quincena en Mallorca”.
Patrick Holland, de BBC 2, describe a The Alternativity como “una exploración desafiante y provocativa de una historia que habla tanto a jóvenes como a adultos”.
Banksy ha hablado abiertamente sobre el papel de Gran Bretaña en el establecimiento de una patria judía en Palestina hace 100 años. Para conmemorar el aniversario el 2 de noviembre, ofreció una «disculpa» real grabada en el muro de Israel en la ocupada Cisjordania. El artista también invitó a 50 niños palestinos a una fiesta del té.
Durante su última visita para filmar el documental, el artista creó dos nuevos murales. Peace On Earth es una obra basada en texto que está grabada en una pared frente a la Capilla de la Gruta de la Leche, que tiene la advertencia con un asterisco: “Se aplican los términos y condiciones”. El segundo trabajo muestra a dos ángeles tratando de abrir la pared de Cisjordania.
Banksy lanzó el Hotel Amurallado a la sombra del muro de separación en marzo de 2017 con el objetivo de atraer a un tipo diferente de turistas a la zona y proporcionar empleos locales muy necesarios.