Crónicas Discusiones

50 años de arte feminista español

Written by Cristina Civale
La exposición Genealogías feministas en el arte español: 1960-2010, en el MUSAC de España, curada por Juan Vicente Aliaga y Patricia Mayayo, quiere subrayar la importancia que tuvieron los discursos sobre el género y las identidades sexuales en la producción artística española desde los años sesenta hasta la actualidad.

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La muestra parte de la necesidad de restaurar la memoria borrada de los saberes, prácticas y genealogías feministas en España. Desde el MUSAC afirman que «es importante recuperar y hacer visible la obra de artistas (algunos hombres, pero sobre todo mujeres) injustamente desdeñadas u olvidadas; pero más importante aún es releer la historia reciente del arte español desde un lugar distinto, con otras claves y otras miradas. El legado de los feminismos ha sido infravalorado no sólo en la historiografía más tradicional, sino también en muchos de los relatos sobre la creación artística en España que se dicen más rupturistas o renovadores».

marisa_gonzalez A diferencia de sus coetáneas británicas o estadounidenses, las artistas feministas “de los noventa” en España se nutrieron fundamentalmente de referentes extranjeros: sus modelos artísticos y teóricos provenían del ámbito francófono y anglosajón y en pocas ocasiones tuvieron ocasión de entablar un diálogo (ya fuese vital o intelectual) con sus predecesoras españolas. ¿Cómo explicar esta fractura generacional? ¿Por qué se presenta una historia trabada de omisiones, fallas y discontinuidades?

rivero La exposición trata de funcionar como respuesta a estos interrogantes.
Su estructura responde a la voluntad de propiciar ese diálogo entre generaciones que no pudo ser; de tejer una malla de complicidades y disidencias; de provocar una conversación entre obras y artistas de edades y contextos diferentes, pero unidas ─quizá─ por un malestar compartido frente a las estructuras y códigos (hetero)patriarcales. Las salas no se ordenan siguiendo un recorrido cronológico, porque no hay una única historia que contar: son muchas las voces y las experiencias que aquí se entretejen.

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No obstante, la presencia de una nutrida selección de revistas, panfletos, fotografías y documentos de época nos permite entender las obras en su contexto, reflejando los cambios históricos y sociales que van teniendo lugar a lo largo del tiempo.

La lista es larga, pero no tendría sentido no nombrar a todas las artistas en una muestra que apuesta a la memoria:  Pilar Albarracín, Xoán Anleo/Uqui Permui, Pilar Aymerich, Eugènia Balcells, Cecilia Barriga, María José Belbel, Miguel Benlloch, Itziar Bilbao Urrutia, Esther Boix, Cabello/Carceller, Mónica Cabo, Mar Caldas, Carmen Calvo, Nuria Canal, Anxela Caramés / Carme Nogueira / Uqui Permui, Ana Casas Broda, Castorina, Mari Chordà, Montse Clavé, María Antonia Dans, Lucía Egaña Rojas, Itziar Elejalde, Equipo Butifarra, Erreakzioa-Reacción, Eulàlia (Eulàlia Grau) , Esther Ferrer, Alicia Framis, Carmela García, Ángela García Codoñer, María Gómez, Miguel Gómez/Javier Utray, Marisa González, Gabriela y Sally Gutiérrez Dewar , Yolanda Herranz, Juan Hidalgo, ideadestroyingmuros, María Llopis/Girlswholikeporno, Eva Lootz, LSD, Cristina Lucas, Jesús Martínez Oliva, Chelo Matesanz, Medeak, Miralda, Fina Miralles, Mau Monleón, Begoña Montalbán , Paz Muro, Paloma Navares, Ana Navarrete, Carmen Navarrete, Marina Núñez, Itziar Okariz, Isabel Oliver, O.R.G.I.A, Carlos Pazos, Uqui Permui, Ana Peters, Olga L. Pijoan, Núria Pompeia, Post-Op, Precarias a la deriva, Joan Rabascall , Amèlia Riera , Elena del Rivero, María Ruido, Estibaliz Sadaba, Simeón Saiz Ruiz, Dorothée Selz, Carmen F. Sigler, Diana J. Torres AKA Pornoterrorista, Laura Torrado, Eulàlia Valldosera, Video-Nou/José Pérez Ocaña, Azucena Vieites, Virginia Villaplana, Isabel Villar.

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Cristina Civale

2 Comments

  • Estimada Cristina,
    Te escribo para informarte que los post están llegando al mail con el nombre de usuario de WordPress.com, antes llegaba como Jaque Al Arte, Es posible que vuelva a ser Jaque Al Arte, es que se me confunde con Spam.
    Saludos!
    El 14 de enero de 2013 00:03, WordPress.com

    • Ocurre que el diseño de la página no nos permite
      colocarle el nombre y además el logo.
      Por qué no autorizás al usuario WordPress. Si no estás suscripta a
      otro blog de wordpress no te mandarán spam ni nada q vos no quieras.
      Yo lo uso desde hace un tiempo y me envían estrictamente aquello a lo
      q me suscribo. Estarías autorizando de este modo a la cuenta de jaque
      q, a través del nombre de worpress, te está llegando.
      De todos modos, ya q me lo comentás. Voy a ver si puedo resolverlo para que llegue
      más claramente.
      Gracias x avisarme
      c