Luego de la dudosa muestra en el Parque de la Memoria en 2017 con instalaciones que parecían algo viejas o inubicables en otros espacios, salvo por el site specific presentado, la obra del gran Kapoor, dueño por derecho de propiedad del color negro más negro, regresa a Buenos Aires de la mano del mismo curador: Marcello Dantas. Esperamos que esta vez nos sorprenda sin obligarnos a reseñas evasivas.
Doble vértigo, 2012. Acero inoxidable. Dos partes, cada una. Cortesía del artista © Anish Kapoor
Ocurrirá el 16 de noviembre en Fundación Proa cuando se nos promete que -con el auspicio de Techint sumado esta vez al de la Embajada Británica y al del British Council-, «la muestra abarcará distintas series de su producción artística y una amplia diversidad de materiales utilizados, tales como la cera, la piedra, el pigmento y el acero. Propone un recorrido a través de algunas de sus obras emblemáticas –algunas de ellas de gran carga dramática, y otras más elusivas, que se esfuman frente al espectador o distorsionan el espacio que lo rodea».
Dragón, 1992-1993. Piedra caliza y pigmento. Dimensiones variables. Cortesía del artista © Anish Kapoor. Fotografía: Dave Morgan
Anish Kapoor es de origen indio aunque es Lord en el Reino Unido. Fue reconocido con el Premio Duemila por su participación en la 44° Bienal de Venecia, fue ganador del Premio Turner y recibió la distinción de Caballero -ya referida-, uno de los más altos honores de Inglaterra. Jugando con las dualidades y con la percepción de las formas, Anish Kapoor coloca al público en un terreno incómodo. En sus palabras, “…para crear un arte nuevo, debes crear un nuevo espacio… [ser] muy activo, encontrarte en varios estados de transformación”.
Svayambhu, 2007. Cera. Dimensiones variables. Inst: Royal Academy of Arts, 2009. Cortesía del artista © Anish Kapoor. Fotografía: Dave Morgan
Esperamos esta vez encontrar la esencia genial de este artista porque nuestra ciudad merece una muestra que no esté hecha de desechos ni de improvisación ni oportunismo. Apostamos.
Entrevista reciente realizada en Chile. Subtítulos en español.
PH de portada: Shooting into the corner, 2008-2009. Cortesía Anish Kapoor ©