Artistas

Vhils: arte que estalla en los muros de las favelas

Written by Cristina Civale

Es portugués y se llama Alexander Farto, pero se lo conoce como Vhils, y acaba de dejar su marca inconfundible en varios muros de la favela Morro da Providencia, oficialmente considerada la primera favela de Río de Janeiro. Los enormes rostros grabados en las paredes son de habitantes del lugar, según la costumbre de este artista que saltó a la escena internacional del arte callejero a los 21 años en 2008, cuando el inglés Banksy, pope mundial del graffiti, lo invitó a participar en Londres en la muestra Can Art.
VHILS-Madre e hijo en Providencia
Lo que Vhils talla con taladro, cincel y ácido en las paredes de hormigón son caras de los vecinos del barrio, pero lo que queda en ellas cuando los trabajos están terminados es sobretodo emoción. El arte de Farto es «poético, complejo y ambicioso, a veces enfocado en las necesidades que se abandonan en favor de lo que uno quiere», según la galería Lazarides, que lo representa.
VHILS- madre e hijo 2
En pocos días, no más de diez, fueron apareciendo varios de sus retratos murales en la calles ruinosas de Providencia. Fueron seis trabajos en total, de los que aquí se reproducen tres, en planos más cerrados para mostrarlos en detalle, y más lejanos para dar idea precisa de la tensión que establecen con el paisaje urbano.
vhils-providencia
“Es lo efímero que me cautiva, lo que he visto en las calles al crecer, las transformaciones y evoluciones de la ciudad” dice Vhils sobre su trabajo.
vhils-providencia 2
Con sus intervenciones en los muros, va revelando y dejando al descubierto diferentes capas de material ocultas bajo el revoque y la pintura. Sus murales no son exactamente efímeros. O lo son tanto como las paredes, que evolucionan con la vida de la ciudad y se modifican junto con su obra.
VHILS-mural-en-Río
Antes de estos trabajos en Río de Janeiro, Vhils grabó para el “Festival Images” de la ciudad de Vevey, Suiza, una pared con la imagen del Che Guevara a partir de la icónica fotografía que le tomó en su momento René Burri.
Vhils-che-guevara
Hoy Vhils tiene 25 años y divide su tiempo entre Lisboa y Londres. Pero viaja permanentemente para dejar su marca en las paredes del mundo. En este video, alterado para enfatizar la idea de deconstrucción implícita en su obra, se observa su técnica y su trabajo en una ciudad de Inglaterra.
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=X7jPgRJ4YEs?feature=player_detailpage&w=640&h=360] Y aquí, el grupo portugués Orelha Negra utiliza una de sus obras para el video de su canción M.I.R.I.A.M.
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=t6FU1Fvn9Nk?feature=player_detailpage&w=640&h=360]

About the author

Cristina Civale