Por Martín Volman
Este año volvió al Chateau de Clervaux, Luxemburgo, The Family of man, la mítica exposición montada por primera vez en 1955 en el MoMA y curada por Edward Steichen. En su momento fueron exhibidas 503 imágenes de 273 artistas pertenecientes a 68 países. Fue la exposición más larga de la historia de la fotografía: Duró diez años.
MoMa, 1955
Todo sucedió en el contexto de la llamada guerra fría, en un mundo dividido entre capitalismo y comunismo, de polarización pura. Fue un momento de la historia en el que la propaganda adquirió poder como forma de comunicar y difundir información.
A wedding in Furolac, Robert Capa
Steichen escribió que estaba interesado en el poder de “reconocimiento” que la fotografía brinda y en ese reconocerse como parte de un todo surge el concepto de familia que aparece en el título. Allí se resalta el nosotros y lo colectivo frente al yo y a lo individual. Las imágenes se organizaron por temáticas, algo así como un Atlas Richteriano: el trabajo, los niños, el amor, el nacimiento, entre otros. Ya no importaba tanto quién era el artista sino que el espectador lograra tener una visión colectiva, una visión del todo. Las fotos se mezclaron sin importar la trayectoria, nombre y origen del artista, lo que significó una ruptura con el formalismo y protocolo de los museos.
Eliot-Erwitt, NYC
Herbert Bayer en “Fundamentals of exhibition design” explicaba que una exposición moderna debía no mantener distancia, sino acercarse al público, “provocarle una reacción planeada y dirigida”. Y esa es la intención que se intentó lograr con The family of man.
Migrant mother, Dorothea Lange
Fue criticada por muchos como “demasiado moralista y humanista”, también se la tildó de relativista y de promover el sentimiento de un bien construido dentro de la comunidad. Pero podría pensarse de otro modo, como una forma de ocultar las diferencias con la excusa de ese humanismo, como si la condición humana fuera algo realmente universal y las fronteras territoriales no existieran. Para el recientemente fallecido Allan Sekula fue “un intento de la guerra fría por atraer ideológicamente a las periferias neocoloniales hacia el centro del imperio”.
The Walk to Paradise Garden – Eugene Smith
En la actualidad, la exhibición cambia su sentido. La situación tecnológica, artística y política es radicalmente distinta y aunque el modo de apreciarla seguramente es distinto, lo que permanece y da sentido a esta muestra es que permanece la misma pregunta que la inspiró: el cuestionamiento sobre la condición humana y la reflexión sobre lo político en el arte y los alcances del soporte fotográfico y su vigencia en este mundo de representaciones múltiples. Quizás Steichen lo explique mejor: “La función de la fotografía es explicarse de hombre a hombre y del hombre consigo mismo».
Expusieron aquí, entre otros, Ansel Adams, Diane Arbus, Richard Avedon, Garry Winogrand, August Sander, Henri Cartier-Bresson, Manuel Alvarez Bravo.
Reblogged this on Martín Volman and commented:
Añade tus pensamientos aquí… (opcional)
Preciosas fotos <3
[…] en 1952 organizó una de las muestras de fotografía más grandes e importantes de la historia: The family of a man con más de 500 […]