Una de los escultoras experimentales que trabajan en la actualidad, Diana Al-Hadid, combina elementos figurativos y arquitectónicos en objetos que parecen disolverse en el aire. Hecho de materiales como el yeso y la fibra de vidrio, sus apariciones también aparecen como si se basasen en el pasado antiguo. «La historia es todo en mi trabajo», dice el artista, que nació en Aleppo, Siria, antes de emigrar a Ohio. Su última exposición, «Delirious Matter», representa su primer proyecto de arte público y comprende cuatro esculturas instaladas alrededor de Madison Square Park. En una salida reciente allí, Diana Al-Hadid habló sobre su instalación y sobre lo que fue necesario para transformar el espacio público en una zona fantasma.
¿Por qué tituló su programa «Delirious Matter»?
Delirious es una referencia a la forma en que juego con la ilusión, en lugar de ser fiel a mis materiales. Matter representa el marco narrativo de la serie, que en este caso se inspiró en una novela de principios del siglo XX llamada Gradiva , del escritor alemán Wilhelm Jensen. Titulé una pieza después de eso. La historia trata sobre un arqueólogo que se obsesiona con una mujer representada en un bajorrelieve romano. El libro más tarde se convirtió en el tema de un estudio psicoanalítico de Sigmund Freud.
¿Tiene algo que ver con por qué las esculturas representan figuras femeninas?
Hasta cierto punto Gradiva es una mujer a quien el protagonista de Jensen hace todas estas proyecciones. Podría decir lo mismo sobre el arte en sí mismo, que a menudo se ha centrado en la figura femenina. También es un tema con el que me siento cómodo. Siento que tengo un título para eso.
¿Podría hablar sobre la pieza de la fuente del parque?
Se llama Ciudadela y proviene de la pintura de Hans Memling, Alegoría de la castidad, de 1475. Memling representa a una virgen encajonada en la cima de una montaña. Pienso en Citadel como algo opuesto a Gradiva, una figura estable, mientras que Gradiva parece fugaz.
Algunos han descrito su trabajo como ruinas similares. ¿Lo piensas así?
He escuchado mis esculturas retratadas de esa manera, sí, pero su apariencia es más el resultado de mi proceso que algún punto que trato de ilustrar. Soy bastante ruda con mis materiales, pero mi enfoque es aditivo, en lugar de sustractivo en la forma en que lo son las ruinas.
Parece que hay otra dimensión en tu trabajo que es a partes iguales de ciencia ficción y espiritual. ¿Es eso más de lo que intentas transmitir?
Amo la ciencia ficción, y estoy fascinado por la religión. Crecí como musulmán, y una gran cantidad de historia del arte abarca la religión. También estoy totalmente fascinado por cosas que no se pueden explicar. Me atrae lo desconocido, lo misterioso y lo esotérico. Estoy más interesado en lo que no sabemos que lo que sabemos.
¿Cómo crees que los visitantes reaccionarán?
No a todos les va a gustar el trabajo, por supuesto, y está bien. Está bien para ellos, y está bien para mí. Pero descubrirán que se considera arte, y aunque no estén de acuerdo, sabrán que es algo que puede ir a un parque.
Fotografías: ©Morgan Stuart
Fuente: Time Out