El Yerba Buena Center for the Arts (YBCA), en San Francisco, California, presenta Talking to Power/Hablándole al poder, una muestra personal de la artista cubana Tania Bruguera, que se podrá visitar hasta finales de octubre.
Bajo la curaduría de Lucía Sanromán, y de Susie Kantor como asociada curatorial, la exposición hace «una revisión retrospectiva de obras de arte producidas a largo plazo por la artista», indica la institución en un comunicado. La muestra reúne obras creadas entre 1985 y 2017, «que buscan transformar el efecto emocional y simbólico del arte hacia la eficacia política».
«Durante más de 30 años, Bruguera ha trabajado en la intersección del activismo y la performance para retar a las estructuras de poder, concebir nuevos modelos utópicos de autoridad y crear estructuras e instituciones alternativas que intentan transformar y redistribuir poder», señala la nota.
«Con frecuencia, los proyectos de Tania empiezan empujando a la institución de arte a desempeñar su papel cívico, pidiéndola volcar sus recursos hacia problemas sociales omnipresentes, y a través de esto permite a sus públicos vías hacia entenderlos mejor, buscando maneras de inferir en ellos, y eventualmente les pide redefinir sus propios hábitos políticos», indica Sanromán.
Para la artista, «la amenaza de la presidencia de Trump pone en riesgo supuestos básicos sobre la identidad» de EEUU, y eso hace que «el papel del arte político sea aún más urgente».
«La exhibición en YBCA ofrecerá un espacio en donde se ejercerá el papel de arte como provocación y testigo. Esto es más relevante que nunca, pues el arte nos permite decir y hacer lo que no se puede decir o hacer bajo sistemas de represión y violencia», señala Bruguera, quien ofrecerá clases en «una escuela totalmente funcional localizada dentro de las galerías de YBCA», la Escuela de Arte Útil (2017).
Durante ochos semanas, los estudiantes se reunirán tres veces por semana para aprender sobre el concepto de arte útil de artistas y teóricos importantes, incluyendo Jeanne van Heeswijk, Alistair Hudson, Rick Lowe, Ted Purves, Strike Debt Collective, WochenKlausur y la propia Bruguera, quien va a estar en residencia en YBCA por la duración de la escuela. Este ambicioso proyecto de arte público se dividirá entre lecturas y talleres, y terminará con una exhibición de los proyectos generados por los estudiantes.
La exposición empieza con Homenaje a Ana Mendieta (1985-96), donde Bruguera rehizo ciertas obras de Mendieta para situarla en el contexto cultural e imaginario artístico cubano de los ochenta, luego continúa con Memoria de la Posguerra I, II, y III (1993/1994/2003), en donde creó un periódico independiente como obra en colaboración con artistas y críticos contemporáneos viviendo en Cuba y en el extranjero.
También estarán Immigrant Movement International (Movimiento Inmigrante Internacional) (2010-en curso), un movimiento sociopolítico iniciado por la artista que ha creado un centro de comunidad por inmigrantes, y The Francis Effect (2014- en curso) es una campaña política pidiendo al Papa Francisco que extienda la ciudadanía del Vaticano a todas las personas indocumentadas en el mundo.
En YBCA Bruguera actualizará Immigrant Movement International con el estreno de The Party of Migrant People’s Assembly (Asamblea del Partido del Pueblo Migrante), una serie de conversaciones con las organizaciones de los derechos de los inmigrantes en el área de la bahía de San Francisco y en otras regiones, «con el fin de encontrar soluciones concretas al problema de la falta de derechos de los inmigrantes en estos tiempos extremamente divididos».
Otros proyectos que se incluyen en la muestra son #YoTambiénExijo (2014-en curso), unaplataforma civil que promueve de manera pacífica los derechos civiles, políticos, económicos y culturales en Cuba.
Fuente: diariodecuba.com