El 30 de mayo tendrá lugar el primer Slideluck Buenos Aires, un evento que expone fotografía contemporánea local y abre la posibilidad de probar las recetas que comparte cada uno de los asistentes.
Se hace un pase de fotografías y se comen platos que llevan quienes deseen asistir al evento. Algo así: cada asistente, a modo de entrada, lleva un porción de comida (en esta edición se piden fingers food o pequeñas tapas para dos personas), para compartir con los otros participantes, en comunidad gastronómica y gozosa, gozan también de un cuidado pase de fotografías de artistas contemporáneos locales.
El evento que dio vuelta al mundo, llega a Buenos Aires con la curaduría de la prestigiosa fotógrafa argentina Lena Szankay que nos cuenta al respecto: «Elegí 20 trabajos que tienen corte experimental y sobre todo, tomando en cuenta lo audiovisual (y no solo una pasada de fotos con música). Los elegidos proponen videos que van desde nuevos animales digitales, hasta fantasmagóricas formas a la Giger, videos de fotografías encontradas (memoria colectiva), fotoinstalación con palabras, retratos en stop motion y el making off de la obra de Alejandro Chaskielberg.
THE DREAMING FAMILY – Alejandro Chaskielberg
La historia del Slideluck es bastante curiosa. Hace 14 años, el fotógrafo colaborador del New York Times y fundador de Slideluck, Casey Kelbaugh, invitó a 50 colegas a cenar en su casa en Seattle. Les pidió que llevaran diapositivas para mostrar y algo para compartir en la mesa. La pasaron tan bien que hubo muchas más cenas a la canasta con proyecciones.
Algunos años después, Casey se mudó a Nueva York y estas cenas se convirtieron en un fenómeno muy popular que alcanzó inesperadamente los 400 invitados y comenzó a replicarse en ciudades de todo EEUU y Europa. Así nació y creció Slideluck, que desde 2009 funciona como ONG, y que cada mes abre convocatorias para fotógrafos y artistas visuales en distintos puntos del planeta. En Ámsterdam, Barcelona, San Pablo, Roma y Bogotá, entre muchas otras ciudades, ya disfrutaron de este evento que tuvo entre sus expositores a fotógrafos como Martin Parr, Alec Soth, Robert Doisneau, entre muchos otros.
Los artistas elegidos por Lena Szankay para esta primera vuelta en Buenos Aires provienen de una selección de entre 100 obras recibidas luego de lanzada la convocatorio e incluye a Alberto Natan, Amelia Herrero, Cecilia Sauri, Cooperativa Sub, Cristian Bonaudi, Enric Maciä, Enrico Fantoni, Eugenio Mazzinghi, Fábio Rebelo, Flor Daniel y Paula Salischiker, Florencia Reta, Manuel A. Fernández, Manuela de Miguel, Marcelo Aurelio, Marcos Mangani, Melina Barberi, Nicolás Janowski, Ricardo Canga, Rodrigo Alcon Quintanilha e Ygor Gama. Además, habrá música en vivo con la Dirty Blues y DJ Asco, y proyecciones de los artistas invitados Alejandro Chaskielberg, Eva Shin, Luciano Antinori, Martín Castillo Morales y Tony Valdéz.
El evento tendrá lugar en a las 19 hs El Dorrego (Dorrego 1898), distrito audiovisual de la Ciudad de Buenos Aires. La entrada es gratuita con inscripción previa a través de este link. Los asistentes, repetimos, solo tienen que traer comida estilo finger food para compartir y ganas de disfrutar de buenas fotos, buena música y buena compañía.