En la Bienal de Liverpool que se inauguró el viernes pasado con el lema The Unexpected Guest (El huésped inesperado) brilla literalmente en la oscuridad la obra del fotógrafo japonés Kohei Yoshiyuki.
En los años setenta Yoshiyuki produjo una serie de fotos titulada El parque, en la que, con una cámara de 35 mm y película infrarroja, registra escenas de parejas teniendo encuentros sexuales en los parques de Tokio. Las fotos están lejos de ser eróticas. Más bien, las escenas documentadas por el fotógrafo exudan soledad, tristeza, desesperación y violencia.
Muchas veces las parejas hetero y homosexuales son acechadas por voyeurs que se escondían en la oscuridad y entre los arbustos para mirarlas en acción. A veces, los mirones no logran contenerse y se suman al sexo por asalto. Las de Yoshikuyi son, de alguna manera, las fotos de un voyeur más. Y el artista también pone al espectador de su propias fotos inevitablemente en el lugar del voyeur furtivo.
Por eso resulta un hallazgo la forma en que fueron presentadas las fotos por la curadora de la bienal, Sally Tant, en la galería Open Eye, uno de los 27 espacios en que se exhiben los trabajos de los más de 60 artistas participantes, entre ellos, el argentino Jorge Macchi. Las obras de Yoshiyuki están colgadas en un espacio completamente a oscuras al que el espectador ingresa con una linterna y debe buscar e iluminar con ella las escenas sexuales en las paredes.
La instalación en Open Eye evoca la exhibición original de la serie El parque, en 1979, en la Galería Komai, de Tokio. Allí, las copias fueron expuestas en un espacio oscuro, al que el público ingresaba con antorchas. La muestra generó en su momento un encendido debate sobre la relación entre fotografía, voyeurismo y perversión. Este video encontrado en YouTube, en el que miramos cómo alguien pasa las páginas y mira las fotos en el libro The Park, de Yoshiyuki, encaja perfectamente con el estilo de su trabajo.
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=TUaiXNd_cuQ?feature=player_detailpage&w=640&h=360]
En la primera foto hay un tipo metiendo mano, mientras espía a otros/otras, no lo sabremos. O veo mal? El flower power no había llegado a Japón en los 70s, cómo no iba a ser un escándalo.
[…] do livro The Park, de Yoshiyuki, encaixa perfeitamente na bizarrice de seu trabalho.* Texto “Sexo en el parque, una experiencia voyeurista”, publicado em Jaquealarte, em 19 de setembro de 2012. Tradução de Karina de Freitas. Tags […]