Esta noche a las 19.30 en el CCEBA sede Paraná 1159 se inaugura una muestra del artista visual español Néstor Sanmiguel Diest con obras nunca expuestas de sus comienzos conceptuales y políticos. En colaboración con arteBA 2014 y con la curaduría de Agustín Perez Rubio, curador español este año a cargo de UTurn en la feria de arte de BsAs., la muestra regala al público porteño una visión de un artista fundamental en el panorama contemporáneo español. Aquí el texto curatorial de Pérez Rubio. No te mostramos ninguna obra de esta muestra porque son sorpresa hasta la inauguración de hoy. Las obras que ilustran esta nota corresponden a otras exposiciones.
Dice Pérez Rubio sobre este descubrimiento para América: «Néstor Sanmiguel Diest (Zaragoza 1949) es una figura atípica en España dentro del mundo del arte. Durante muchos años su trabajo se vio siempre con un marcado posicionamiento crítico, dentro de colectivos de los que formó parte como la cooperativa artística A UA CRAG 1985-90 y los equipos El Segundo Partido de la Montaña 1987-88 o Red District 1990-1992, entre otros, época en la que compaginaba su obra personal con los trabajos en grupo. Ha sido en los últimos años cuando su obra se ha consolidado dentro del panorama español convirtiéndose en una figura esencial a la hora de hablar del trabajo intelectual de la pintura desde los ochenta hasta la actualidad.
Esta exposición abarca un pequeño corte fundamental en la producción del artista, desde su cambio a nuevas formas de producción en 1988 hasta 1992, donde dejó atrás sus presupuestos estéticos más expresionistas de la pintura de los años ochenta, para comenzar un proceso de investigación en el que la obra conceptual adquiere un protagonismo a la hora de entender la pintura como ejercicio no solo estético sino intelectual y político.
En estas primeras obras de corte conceptual que aquí se presentan, Sanmiguel se sirve de las manipulaciones de fotocopias y fotografías junto a abundantes citas literarias, haciendo referencia al mundo de la publicidad y al de los partidos políticos. En ellas amplía la idea de la pintura incluyendo nuevas técnicas en su trabajo como el collage, el assemblage, el bordado o la fotografía seriada. Todo ello como una reflexión y cuestionamiento del campo expandido de la pintura a partir del uso y la reutilización de unos materiales que son parte del contexto que está reflejando en esta investigación, que desarrollará hasta 1992. Estos primeros trabajos son además un claro reflejo de un artista comprometido y crítico en temas como lo laboral o los nacionalismos, junta a la misión y comunicación del artista dentro del entramado social y político, en una España que se enfrentaba a su post-transición.
Posteriormente durante más de una década, Sanmiguel se adentrará en la investigación de sus «formas madre», para llevar a cabo desde 2003 hasta la actualidad, un nuevo campo de investigación en el desarrollo de complejas tramas visuales y narrativas encriptadas – dentro de un ámbito de rigor pictórico inusitado y no exento de altas dosis de ironía – donde se revela una actitud centrada en la pulcritud y el rigor. Premisas, que siempre han estado presentes en su obra, con un riguroso sistema gráfico y geométrico; influido en esta primera época por las lecturas marxistas y las cuestiones literarias derivadas de un pensamiento crítico en esos años.
Gran parte de la obra que aquí se presenta nunca ha sido vista ni expuesta en España, por lo que esta exposición es fundamental a la hora de reconocer la importancia de estos primeros años en la producción del artista, que han pasado desapercibidos en el discurso historiográfico del arte español contemporáneo. Un artista que aunque siempre fue participe de una escena colectiva, ha estado al margen de las modas del mercado y de los grandes eventos del mundo del arte y del que por fin se da a conocer esta etapa, para muchos oculta y para otros inexistente, en la trayectoria de Néstor Sanmiguel Diest».