El Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA) presenta la exposición temporaria Kazuya Sakai. La Pintura desde el Espíritu de la Música con curaduría de Rodrigo Alonso. La muestra contiene una selección de pinturas provenientes de diez colecciones diferentes que incluye la obra Homenaje a Kōrin Serie II. N° 11 (Olas rojas en Matsushima) que forma parte de la colección permanente del museo. Proveniente de una familia japonesa, Kazuya Sakai (1927-2001), si bien nació en Buenos Aires se formó primero en Japón y más tarde en New York, siendo parte importante del movimiento informalista. A principios de los setenta se establece en la ciudad de México. Es allí donde empieza a desarrollar una rigurosa estética geométrica. Hacia 1973, toma la obra del maestro japonés Ogata Kōrin y a partir de su estudio e interpretación comienzan a aparecer en su pintura las características bandas paralelas y ondulantes que transitan sobre grandes planos de color, saturados y brillantes.
Miles Davis. Bitches Brew (III), 1973. Acrílico sobre tela cruda. Colección particular, Buenos Aires
La exposición se centra en un período singular de este artista argentino-japonés, el de los años 70, caracterizado por sus homenajes a músicos contemporáneos y de vanguardia, y el homenaje llega a tal punto que las obras pretenden apropiarse de temas y procedimientos cercanos a la música experimental y al jazz.
Secuencia, 1979. Acrílico sobre tela. Colección Particular, Buenos Aires
Según Alonso, en el recorte de la obra de Sakai que presenta esta muestra «desaparecen por completo las marcas de su pasado informalista; ya no hay manchas, texturas ni pinceladas, sino superficies lisas, rígidamente estructuradas, vaciadas de todo rastro de subjetividad”.
Homenaje a Kōrin Serie II. N° 11 (Olas rojas en Matsushima), 1976. Acrílico sobre tela. Colección MACBA
Es el mismo Alonso en el que planta una pregunta, interpelando este tipo de representación tan ordenada que elige Sakai para abordar corrientes musicales caracterizadas por la indeterminación y la espontaneidad. “Como en el jazz, donde el ejecutante improvisa sobre la base de una estructura rítmica (por mínima que sea), la asimetría de los círculos sobre el plano sólido y constante del fondo pareciera mentar la espontaneidad controlada, libre y al mismo tiempo contenida, de este género musical”.
Kazuya Sakai. La Pintura desde el Espíritu de la Música es la exposición que acompañará los festejos por el primer aniversario del nacimiento de MACBA, el 1° de septiembre de 2013. La muestra abre el 10 de agosto a las 12 del mediodía y se podrá visitar hasta el 29 de septiembre.