destacada

Rothko y Sugimoto: el poderoso encuentro de dos almas gemelas

Written by Cristina Civale
A Mark Rothko no le gustaban las muestras conjuntas con otros artistas. Sentía que, en compañía de otras, sus obras perdían esa potencia concentrada que las caracteriza. Es una pena que no pueda ver lo que ocurre estos días en Londres, donde la galería Pace ha abierto un nuevo espacio de exhibición con una muestra que reúne las últimas pinturas que Rothko creó antes de suicidarse, con fotografías del horizonte marino de Hiroshi Sugimoto.
Rothko/Sugimoto: Dark Paintings and Seascapes
Rothko (izquierda) y Sugimoto (derecha) en la Pace Gallery
Los hijos de Rothko, Kate and Christopher, conocían perfectamente lo que su padre pensaba sobre las muestras no individuales. Pero hicieron una excepción con Sugimoto, «más que un espíritu afín, un alma gemela», según declararon los hijos del artista.
Rothko sugimoto-2
Rothko y Sugimoto
Dark Paintings and Seascapes (Pinturas oscuras y paisajes marinos) se llama la muestra conjunta. Las pinturas oscuras son ocho en las que Rothko abandonó el color que lo hizo famoso y limitó su paleta al negro y al gris. Fueron lo último que pintó, en 1969, antes de su suicidio.
Rothko, sin título, 1969
Las pinturas de Rothko, que Sugimoto vio en una muestra de 1978 en el Guggenheim de Nueva York, inspiraron sus paisajes marinos de belleza hipnótica y abrieron su camino hacia la abstracción fotográfica. Ahora décadas después, los dos artistas se encuentran en Londres. Y sus obras, más que dialogar, se aman.
Sugimoto
Sugimoto
El encuentro se produce con intensidad más allá de la similitud superficial. Rothko y Sugimoto son dos artistas que han depurado al máximo su arte. Uno, la pintura; otro, la fotografía. El minimalismo y la abstracción.
SUGIMOTO English Channel

Sugimoto, English Channel, 1994

Dice el fotógrafo japonés sobre English Channel, su obra más oscura:  «No había luz de Luna esa noche. Con mi cámara lista, esperé e. Con mi cámara lista, esperé el último resto de luz del día. Minutos antes de la oscuridad total, disparé. Se pueden ver apenas las olas en la oscuridad».

rothko sugimoto at pace london

About the author

Cristina Civale