La artista neoyorquina Roni Horn (1955) es la nueva ganadora del Premio Joan Miró, que significan 70 mil euros para quien se lo lleve. Es considerado como uno de los premios mejor dotados para el arte contemporáneo.
El premio se concede a artistas con sólidas trayectorias e implica un reconocimiento probado a nivel internacional y aportaciones sustanciales al arte actual. Así mismo, se pretende premiar a creadores que, con su obra, encarnen el espíritu innovador que caracterizó la obra de Joan Miró.
El premio también implica la realización de una exposición individual que se realizará en 2014. Horn es la cuarta ganadora de este premio que, anteriormente, han recibido Mona Hatoum, Pipilotti Rist y Olafur Eliasson.
[youtube=http://youtu.be/WOPr5cQB-7M]
La artista recogerá el Premio en un acto que se celebrará el 30 de enero en la sede barcelonesa de la Fundación, según consigna Efe. La neoyorquina ha sido premiada por su interés en «explorar nuevas dimensiones y horizontes», un interés que, en palabras del jurado, «compartía con Joan Miró».
El jurado de esta cuarta edición se ha decantado por Horn al considerar que la artista neoyorquina «no ha dejado de conmover al público de todo el mundo con una práctica artística polifacética que vincula aspectos de la naturaleza, el paisaje, la cultura popular y otros temas asociados a la materialidad, con mecanismos de percepción y comunicación».