Rolf Art inaugura este jueves a las 7pm un nuevo espacio en Recoleta dentro de en un antiguo edificio de los años 50, obra de los ingenieros Daireaux Garay Fox-, exactamente en Posadas 1583, PB A, entre Callao y Ayacucho.La galería, que difunde y comercializa obras de artistas que trabajan con fotografía, instalaciones y nuevos medios, se inaugura con una muestra individual del fotógrafo Facundo de Zuviría.
FRONTALISMO, tal el nombre de la exhibición, está compuesta por tres series: Siesta Argentina, Frontal y Frontalito, y podrá visitarse hasta el 30 de abril.
En una de las salas que conforman el espacio, las imágenes originales de Siesta Argentina (2003) dialogan con otra nueva serie -inédita- que lleva el mismo título, copiadas por el autor en 2013. Todas las fotografías de frentes metálicos simétricos, en gelatina de plata sobre papel fibra, son testimonio y registro de la crisis de 2001/2002. Retratadas con obsesión apuntando hacia esas persianas metálicas cerradas que llevan inscripciones, huellas y rastros del paso del tiempo y así van describiendo una poesía anónima sobre la ciudad y su gente.
En la otra sala, se contraponen Frontal (2012) y Frontalito (2013): cada serie con 24 fotografías color, impresión giclée sobre papel de algodón, exponen un catálogo arbitrario de tipologías urbanas representativas de la Argentina, donde conviven viviendas de clase media con pequeños negocios y algunos frentes cuyo significado parece difícil de precisar. En este trabajo, la diferencia entre el tratamiento realista-documental y el abstracto-pictórico propone un diálogo basado en la idea de frontalidad como representación y de geometría de la imagen como sínte
En palabras de Zuviría, “Estas fotos frontales de fachadas simples y austeras revelan algunos rasgos de la argentinidad manifiesta. Fotografiar frentes urbanos desde un punto perpendicular, a media altura, e incluir ciertos detalles que funcionan como indicios, es una forma de asignar a todos los elementos un grado de equivalencia que remite, finalmente, a la estructura de la imagen”.