El artista colombiano residente en New York Guillermo Riveros presenta en estos días en Dot FiftyOne de Miami, dirigida por Alfredo Guzmán e Isaac Perelman, su muestra Repossessed, una revisión de su trabajo de 2010, 27Project, que consistió en 13 retratos -según sus palabras- de «las celebridades muertas a los 27 años. Lo produje, por supuesto, cuando yo mismo cumplí 27».
Jimi Hendrix
Lo curioso en Riveros es que él no trabaja con retrartos verdaderos, arma producciones dónde él mismo hace del otro. Se disfraza/produce, lo invoca, se pone en su piel y luego dispara su cámara. Siempre sobre sí mismo. Un cuerpo que posee otros cuerpos, el cuerpo del artista. Así arma ahora sus «reposeídos».
Amy
Riveros decidió encarar Repossessed como una revisitación a su proyecto de 2010 y luego de la muerte de Amy Winehouse. El mismo se había retratado siendo ella, aún viva cuando tenía 26, al borde de una ventana, en la misma locación donde había generado 27Project.
Janis Joplin
Las obras que ahora presenta en Miami son una recopilación tanto de técnicas como de hábitos, temas y obsesiones que fueron parte de su proceso artístico hasta el día de hoy. «La masculinidad, la sexualidad, la pornografía -explica- la música, la muerte las relaciones, la mitología, están entre mis preocupaciones desde que fui muy joven. En Respossessed combino performances con fotografías.
Kurt Cobain
Tradicionalmente trabajo conmigo mismo como eje de cada pieza, para evocar y recrear otras identidades-entidades, y/u otras versiones de mí mismo. Esta muestra es una suerte de Frankenstein».
Terrorífico Guillermo Riveros.