El afiche de Mujer desnuda en un sillón rojo cubierto en el aeropuerto.
Dos casos increíbles de censura, no en países gobernados por oscuros dictadores ni grupos religiosos fanáticos, sino en lugares centrales de la civilización occidental y cristiana: el aeropuerto de Edimburgo censuró una obra de Pablo Picasso; Facebook, una del alemán Gerhard Richter.
El aeropuerto recibió quejas de algunos pasajeros por encontrarse, apenas desembarcados en Escocia, con un afiche del Museo Nacional de Arte Moderno que incluía la imagen de Picasso. Inmediatamente el afiche fue cubierto con una tela y el museo recibió el pedido de que cambiaran la publicidad. El museo se negó y el aeropuerto retrocedió y retiró la tela que cubría el afiche.
Ema, de Gerhard Richter
El segundo caso es Ema, una pintura de Richter que el Centro Pompidou puso en su página de Facebook. Horas después, es imposible acceder allí a la foto de la pintura, con la que Richter cita el famoso Desnudo bajando una escalera, de Duchamp.
El caso del aeropuerto, me lo puedo imaginar… Pero Facebook está errando en sus censuras cada vez más, no se entiende si los que evaluan las imágenes son máquinas, son personas demasiado apegadas a las reglas incapaces de discernir, o simples ignorantes que no pueden distinguir arte de pornografía…