En su primera edición, en 1998, PHE inauguró 70 exposiciones. Hoy, en su vigésimo aniversario, sobrepasa con creces el programa original. El festival internacional de fotografía y artes visuales de Madrid puesto en marcha por La Fábrica con el objetivo de dar visibilidad a esa disciplina dentro del panorama cultural cumple años y lo celebra a todo trapo.
Anders Petersen
Desde el 31 de mayo al 27 de agosto presenta 100 exposiciones con obras de 514 artistas y un programa de 20 actividades profesionales y para públicos que tienen lugar en 62 sedes.
Anders Petersen
Lo más original de esta edición es la convocatoria que PHE realizó al fotógrafo Alberto García- Alix, a quien le dio carta blanca para que organizase las muestras que se le antojaran. Esta propuesta consta de seis exposiciones y un experimento. Bajo el título La exaltación del ser, García- Alix reunió a seis creadores «heterodoxos, cuyas creaciones se alejan de la norma -dice Alix- y se nutren de los más íntimo y pasional del autor». El hilo conductor entre todos es la idea de lo sublime, una belleza que se esconde en el dolor. Anders Petersen, Paulo Nozolino, Antoine d’Agata, Pierre Molinier, Karlheinz Weinberger y Teresa Margolles, con seis exposiciones, y Adam Broomberg y Oliver Chanarin, al frente de un laboratorio editorial, que llevan a la práctica la idea del binomio «sublime / heterodoxo» son el resultado de su propuesta.
La exposición Café Lehmitz ofrece en CentroCentro la oportunidad de disfrutar de material inédito de este mítico proyecto de Anders Petersen, obra clave de la historia de la fotografía contemporánea.
Anders Petersen
La mexicana Teresa Margolles denuncia en Pista de baile la indefensión y el maltrato que sufren las prostitutas transexuales de Ciudad Juárez.
Teresa Margolles
Teresa Margolles
El portugués Paulo Nozolino presenta en Loaded Shine, en la sala Goya del Círculo de Bellas Artes, paisajes con los que reflexiona sobre el lugar, no solo emocional, sino también físico, que ocupa la ausencia. Componen la muestra una veintena de fotografías que presentan un mundo en constante destrucción.
Paulo NozolinoPaulo Nozolino
La sala Minerva acoge la exposición Ce fut un homme sans moralité (Fue un hombre sin moralidad) que reúne alrededor de cuarenta obras de Pierre Molinier. En tanto, Antoine d’Agata traza sobre su propio cuerpo un relato autobiográfico en la exposición Corpus,en la sala Picasso.
Antoine d’Agata
Pierre Molinier
El Museo del Romanticismo presenta la muestra En un círculo de rebeldes del suizo Karlheinz Weinberger.Una oportunidad para descubrir la obra más icónica de este autor, con fotografías tomadas en su juventud y publicadas en los años 50.
Karlheinz Weinberger
Adam Broomberg y Oliver Chanarin dirigen en Tabacalera el laboratorio editorial De lo sublime y heterodoxo. Desarrollado por los editores independientes Gonzalo Golpe y Verónica Fieiras, este laboratorio tiene como objetivo generar un espacio de reflexión y acción colectivas en torno al mundo de la edición fotográfica y del proceso editorial. Participan: Vincent Delbrouck (Bélgica); Roger Guaus (España); David Fathi (Francia); Bego Antón (España); Juan Valbuena (España); José Luis Cuevas (México); Musuk Nolte (Perú) y Lurdes Basoli (España). Tras el laboratorio podrá verse una exposición sobre el proceso creativo desarrollado.
El resto de la programación de PHE puede consultarse en este enlace.