La segunda edición de la Bienal de Performance desembarca en arteBA con un espacio de privilegio llamado Performance Box: Un sitio diseñado para la manifestación de esta práctica en diferentes modalidades.
El curador Rodrigo Alonso adelanta que “presentará performances en vivo, registros de acciones y piezas creadas para ser visualizadas exclusivamente en video; incluyendo trabajos fundamentales de su historia y actualidad, realizados por destacados autores de Argentina, América Latina y el resto del mundo”.
Mihai Gazcue
“De esta manera, el Performance Box será un ámbito no solo para el encuentro con el arte-vivo, sino también, para la apreciación de producciones que lo expanden en el tiempo y en el espacio, aportando densidad conceptual, historia y contexto”, añade.
Entre las performace, destaca La Boheme de Hernán Marina. La pieza consiste en una performance basada en un diálogo ficcionalizado entre un artista visual de Buenos Aires y una curadora extranjera. Ella está interesada en conocer al artista, Rodolfo, en función de la posible inclusión de una de sus piezas en una bienal internacional. El intercambio entre ambos desconocidos se presenta como un duelo verbal tenso y frío. Un giro musical logra conectar a los personajes, que parecen revivir el final del primer acto de La Boheme.
Hernán Marina
La performance, de aproximadamente veinte minutos, es una especie de “micro ópera” en la que una situación de realidad ficcionada (la praxis de un artista y su relación profesional con un curador) se conjuga con citas del género lírico, más la pregunta por “la bohemia” en un contexto en el que el arte contemporáneo aparece como un campo claramente profesionalizado y delimitado por ferias y bienales internacionales. La situación de diálogo con la BP.17 y con arteBA la complejiza y la vuelve una pieza “site specific”, condensando su sentido y dándole una entidad muy particular.
Desde el martes 23 a las 17, se desarrollarán todas actividades de este espacio que promete dinamismo como detalla Alonso: “Dada su ambigua adecuación institucional, puede aparecer en museos, galerías, espacios públicos, eventos o mezclada con la vida misma. Esta versatilidad le ha permitido cuestionarse a sí misma y presentarse también de manera virtual, inadvertida o diferida”.
Te dejamos la agenda día por día .Performance Box – BP.17 y ArtexArte
Martes 23
17:00 Una mesa – Artista: Zypce
20:00 Para ser preciso (1979-2016) – Artista: Alicia Mihai Gazcue
20:15 La Boheme – Artista: Hernán Marina
20:45 Para ser preciso (1979-2016) – Artista: Alicia Mihai Gazcue
Miércoles 24
17:30 Para ser preciso (1979-2016) – Artista: Alicia Mihai Gazcue
17:45 Para ser preciso (1979-2016) – Artista: Alicia Mihai Gazcue
20:00 La Boheme – Artista: Hernán Marina
Jueves 25
17:30 Para ser preciso (1979-2016) – Artista: Alicia Mihai Gazcue
17:45 Para ser preciso (1979-2016) – Artista: Alicia Mihai Gazcue
18:00 El gran ensayo (Fragmentos y presentación del libro) – Artista: Mariana Obersztern. Entrevistador: Marcos Perearnau. Editorial Libretto
20:00 Una mesa – Artista: Zypce
Viernes 26
17:30 La Boheme – Artista: Hernán Marina
20:00 Para ser preciso (1979-2016) – Artista: Alicia Mihai Gazcue
20:15 Para ser preciso (1979-2016) – Artista: Alicia Mihai Gazcue
Sábado 27
16:00 Una mesa – Artista: Zypce
18:00 La Boheme – Artista: Hernán Marina
20:00 Para ser preciso (1979-2016) – Artista: Alicia Mihai Gazcue
20:15 Para ser preciso (1979-2016) – Artista: Alicia Mihai Gazcue
Videos
Alejandro Kuropatwa. Himno Nacional Argentino, 1988. 4:30 minutos. Intérpretes; Divina Gloria, Peter Pirello
Marina Abramovic. Art Must Be Beautiful, Artists Must Be Beuatiful, 1975. 23 minutos
Dennis Oppenheim. Leafed Hand, 1973. 3:45 minutos
Marta Minujin. Pago de la deuda externa griega a Alemania con olivas, 2017. 10:26 minutos
Yoshua Okón. Salò Island. 10:56 minutos
Carlos Martiel. Espíritus acuartelados, 2012. 2:15 minutos