Por primera vez el Centro Paul Klee de Berna, un imponente espacio creado por el arquitecto italiano Renzo Piano, logró reunir en una única exposición 85 de las alrededor de 100 pinturas de Klee que representan ángeles.
El más famoso de ellos, considerado a su vez su obra más conocida, el Angelus Novus, que en un tiempo fue propiedad del filósofo Walter Benjamin y ahora es parte de la colección del Museo de Israel, forma parte de esta muestra llamada sin rodeos Los ángeles de Klee.
Mitad humanos, mitad mensajeros celestiales; a veces a medio camino entre lo demoníaco y lo angelical, entre lo terrenal y lo celestial, entre lo bello y lo horrible, representan una estricta ambigüedad y asumen la necesidad moderna que navegaba entre el escepticismo y la espiritualidad.
Estas obras, pintadas al final de la vida de Klee (entre 1938 y 1940), se exhiben acompañadas de otros ángeles creados por fotógrafos, cineastas y videoartistas desde 1910 hasta la actualidad.
El angel de Wenders en Las alas del deseo
Se pueden así apreciar los ángeles creados por Charlie Chaplin para su película The kid, el de Friedrich Wilhelm Murnau para Fausto (1926) y el de Wim Wenders en Las alas del deseo (1987).
[youtube=http://youtu.be/_f6SXh1KXPU]
Video de Mark Wallinger
También se suman a esta muestra, que se cuida de excluir obras de otros pintores, algunas creaciones más contemporáneas como la de los videastas Mark Wallinger y Eija-Liisa Ahtila y fotografías de Francesca Woodman, Duane Michals y Pierre et Gilles.
Francesca Woodman de su serie Ángeles
Angel bendecido de Pierre et Gilles