Por primera vez -y no es sólo una frase-, el arte digital agrega fascinación y poder innovativo a los llamados «pitoti» de Valacamonica, uno de los valles alpinos más prósperos en Europa en lo que hace a la presencia de arte prehístórico, una zona de piedra tallada por el hombre como forma primitiva de arte. Una piedras con figuras humanas que ahora se ven animadas por las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.
Las zona de Valacamonica fue declarada por la UNESCO en 1979 Patrimonio de la Humanidad por la riqueza de su antiguo acervo cultural.
La piedra tallada es producto de un golpe preciso sobre la roca. Ahora ese golpe se asimila a un pixel, del mismo modo que el desconocido artista de aquellos tiempos lejanísimos se proyecta hoy en el artista digital para dar vida a través del movimiento a las imágenes estáticas creadas por el primero. El artista de hoy las hacer bailar al ritmo de un duro rock & roll pero también les da movimiento en cada acción de su vida cotidiana. El viejo mundo vuelve a nacer a través de las nuevas tecnologías. Y nosotros podemos conocerlo en todas sus dimensiones reconstruidas gracias a ellas.
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=-iZHPZQ0aDo]
Pitoti es el resultado de un trabajo mano a mano entre arqueólogos y artistas digitales, una colaboración pionera, apuntan en la Triennale, que «abrió perspectivas de trabajo y creación inesperadas y sorprendentes».
Continuará…