¿Cómo se puede museificar la ficción? Para responder a esta pregunta, Matías Umpierrez (Buenos Aires, 1980) lleva a cabo el primer Museo de la Ficción: una serie de instalaciones performativas que transitan entre las artes vivas, el videoarte y las intervenciones site-specific, desafiando los límites tempo-espaciales de la ficción, con el fin de encontrar una forma de guardar una construcción dramática, para la presente y posterior memoria colectiva.
La pieza inaugural del Museo de la Ficción se llama IMPERIO y es una adaptación de Macbeth, de William Shakespeare, creada por Umpierrez y ambientada en la España de la década de los noventa, que pone en evidencia la ficción como herramienta de mediación social y política produciendo un mix entre la industria del entretenimiento, los mecanismos de poder en la actualidad y la furia que despierta el enfrentamiento entre tradición y globalización.
En esta versión, Macbeth es interpretado por una mujer (Ángela Molina) y Lady Macbeth por un hombre (Robert Lepage), “porque en esta pieza –explica el director–, los géneros no condicionan los comportamientos de los personajes, solamente valen los impunes deseos de poder que a lo largo de la historia permanecen tan intactos como la codicia que empuja a gran parte de los sistemas económicos y políticos que gobiernan el mundo”. El reparto lo completan Elena Anaya, Chema Tena, Ana Torrent, Adolfo Fernández, Javier Pereira, Tessa Andonegui, Javier Tolosa y Bore Buika, entre otros.
Museo de la Ficción se puede ver ahora en la sala Laboratorio del Museo San Telmo de San Sebastián. Está compuesto por un cuadrilátero de pantallas, de 5 x 3 metros cada una, que muestran cuatro perspectivas diferentes de la pieza. El público adquiere un rol fundamental al sumergirse en esta experiencia: cada espectador hace su propio montaje creando su propia dramaturgia a partir de aquello que desea ver u omitir.
Fuente: hoyesarte.com