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Museo de la inocencia:¿Un museo novelado o una novela al revés?

Written by Cristina Civale

Por Laura Isola, desde Estambul, especial para Jaque al arte

“Su amor era tan grande que él conservaba todo lo que ella poseía, y al final también lo que ella podría haber poseído” es una cita de Museo de la inocencia, la novela del escritor turco Orhan Pamuk pero también una premonición.
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En el ondulado barrio de Çukurcuma, donde vivía Fusun, la protagonista de esa novela de Pamuk sobre el amor en su obsesiva radicalidad como si fuera la única manera de concebirlo, el novelista construyó un museo. El fruto de las sustracciones que Kemal, el amante obsesivo, va haciendo a lo largo de los años que visita a su amada imposible tiene un espacio y una “realidad” fuera de las páginas de ese libro.
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Colillas de cigarrillos, una taza de té y pequeños objetos de la vida cotidiana de Estambul de la década del 70, hasta el manuscrito de la misma novela y las lapiceras gastadas en su escritura pueden visitarse pagando una entrada y renovando un pacto con esa materialidad que reenvía a los conceptos básicos de lo ficcional.
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Un museo sobre la inocencia o, en todo caso, sobre la suspensión de las creencias indispensables a la hora de leer. Exhibidas en vitrinas, las 4000 colillas de cigarrillos o una zapatilla de mujer o un par de aros reduplican la indagación sobre la verosimilitud, el lugar de autor y la obra. La impresión de que nada es suficiente para destruir la dualidad entre la realidad y la ficción. Que no existe tal cosa, viene a decir el Premio Nobel turco, mientras inaugura la mayor experiencia que sobre el tema se haya podido pensar.
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Cristina Civale