Crónicas Discusiones

Intervenir el espacio público: Migrantas llega a Buenos Aires

Written by Cristina Civale

Marula Di Como, Estela Schindel y Florencia Young son tres argentinas afincadas en Berlín y creadoras de `Migrantas´, un colectivo multicultural que busca reflexionar sobre la condición del migrante a través del arte y el diseño.
Luego de girar con sus pictogramas por diversas ciudades del mundo, llegan este otoño a Buenos Aires y se instalan hasta el 31 de mayo en la esquina más icónica del barrio de Belgrano: Cabildo y Juramento.
10325679_690131377721418_2554091258431808234_n
Los movimientos migratorios se encuentran entre los fenómenos sociológicos menos conocidos. Imágenes estereotipadas como las despedidas en un andén junto a una vieja y pesada maleta de cartón sustituyen en muchas ocasiones un conocimiento real del problema.
Las experiencias de los migrantes suelen permanecer invisibles para el resto de la sociedad, en especial la migración de las mujeres, un colectivo con una serie de características comunes que les diferencian de las poblaciones de acogida y, a su vez, de las de origen, según explicó el teórico de la migraciones, W. Petersen.
Migrantas trabaja sobre migración, identidad y diálogo intercultural. Sus proyectos reúnen herramientas de las ciencias sociales, el arte y el diseño y los ponen a disposición de la reflexión sobre la condición del migrante, que por primera vez, utiliza el femenino para abarcar a los dos géneros.
A través de sus proyectos, Marula, Estela, Florencia junto a Irma Leinauer y Alejandra López que se unieron más tarde al equipo de Migrantas pretenden “hacer visible en el espacio urbano los sentimientos y reflexiones vinculados a la vida en un nuevo país”. Migrantas convierte “la melancolía por la patria lejana en juego y el juego en arte“, en “su concepción más contemporánea de crear un medio para dar sentido a la realidad o aún más para producir realidad y sentido”. En la web de Migrantas podemos leer que “los pictogramas son el lenguaje visual de un mundo globalizado”.
La instalación de los pictogramas en el espacio público es el aspecto decisivo del trabajo de Migrantas. Como el lenguaje de los pictogramas es anónimo y personal, personas de distintas nacionalidades pueden reconocerse en cada uno de ellos.
10383517_691757807558775_2305727551994636282_n
Los dibujos se convierten en animaciones digitales en la TV del transporte público, en postales gratuitas o en la de impresión de bolsas para las compras, el objetivo es siempre integrar la subjetividad del migrante al paisaje de la ciudad.
Al hacerse visibles sus producciones en la calle, las migrantas pueden reconocerse en el paisaje urbano: la ciudad habla de ellas. Las acciones urbanas interpelan a los transeúntes y les proponen un estímulo para la reflexión.
 

About the author

Cristina Civale