Anish Kapoor: Arqueología:Biología es la primera muestra del famoso artista hindú en América Latina. Tendrá lugar desde el 28 de mayo en el Museo Universitario Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional Autónoma de México (MUAC). Se trata de una exhibición única compuesta de esculturas hechas desde 1980 hasta 2016. La exhibición ocupa la mitad del espacio del museo e incluye nuevas piezas que se muestran por primera vez, un ejemplo de ello son la serie de pinturas de silicona, y una enorme pieza de tierra y resina. Luego de un viaje de 8,697 km, tres barcos transportaron—desde Southampton, Reino Unido, hasta México—, 20 contendores con 22 obras de gran formato, el conjunto suma 1,500 m³ de volumen lo que constituye un peso de 562,500 kg.
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Con Arqueología:Biología, el MUAC se une a la lista de reconocidos espacios que exhibieron la obra de Kapoor: El Palacio de Versalles, Francia ( 2015); Martin Gropius Bau, Berlín (2013); el Museo Contemporáneo de Arte, Sidney, Australia (2012); El Gran Palacio, París (2011); La Galería Nacional de Arte Moderno, Nueva Deli, India (2010); El museo Guggenheim, Bilbao (2010); La Academia Real de Arte, Londres (2009); y el museo Tate Modern, Londres (2002-03).
Anish Kapoor afirma que cuando el proceso guía al artista, la obra es un descubrimiento. «No tengo nada que decir, pero sé que si me permito investigar e indagar el proceso, esto me llevará a significados que nunca habría podido imaginar».
At the edge of the world
Para la curadora, Catherine Lampert, esta idea se fortalece por el hecho de que en la exhibición en el MUAC, la obra toma una dimensión propia que envuelve al espectador, e invita a cada persona a experimentar tanto la plenitud y libertad de la forma como el espacio potencial que ésta crea. Como Kapoor afirma: » es una propuesta sobre el espacio tratado como una idea poética»
Aunque la exhibición no es cronológica, ofrece una amplia perspectiva del trabajo de Kapoor, en el que la propuesta curatorial se centra en la experiencia del espectador. La exhibición está articulada alrededor de cuatro puntos temáticos: Formas autogeneradas, el primero, comienza con una obra hecha con el material que estableció la reputación de Kapoor a finales de los setentas: pigmento. El polvo de color fue significativo por la escasez de una materialidad concreta. A menudo objetos misteriosos con fronteras inciertas. Otros trabajos explotan la interacción de la forma con la luz: prismas y espejos perfectos que extienden y deforman el espacio.
Vacío, 1989 Fibra de vidrio, arena y pigmento—Fiberglass, sand and pigment 200 × 200 × 152.5 cm
El segundo tema, Formas de belleza, es un mundo extrañamente armónico pos industrial, que pone en tensión los ideales de pureza y la precisión matemática de la forma —la inflamación de When I am pregnant, 1992 (Cuando estoy embarazada) y la superficie reflectiva uniforme de C-Curve, 2007— con los conceptos de grotesco y escatológico propuesto por la instalación de cemento Ga Gu Ma, 2011-2012.
El tercer tema es el Tiempo, donde encontramos la cúpula At the Edge of the World, 1998 (Al borde del mundo), que flota a 2.4 metros sobre la cabeza del espectador. Este espacio profundo asume la identidad de un vacío y de una representación del infinito, jugando así con las diferentes proporciones del espacio, la obra y el espectador.
My Red Homeland, 2003-2016 Wax and oil-based paint, steel arm and motor. Diameter: 12 m
En Fuerzas impredecibles, la sala final, encontramos la obra My Red Homeland, 2003 (Mi patria roja), un panorama circular de cera removida en perpetuo movimiento. Yuxtapuesto a esta escultura, encontramos obras que contienen profundas cavidades y obscuros interiores como: la herida en la pared: Archaeology and Biology, 2007 (Arqueología y Biología), Void, 1989 (Vacío), Mother, Mother, 2016 (Madre, Madre), 3 Days, 2016 (3 Días), Tongue memory, 2016 (Memoria de una Lengua) y la obra de tierra colosal y resina Place under, 2015 (Lugar abajo). En relación con esta última escultura, Lampert agrega «La criatura de tierra y resina puede parecer fea, pero en lo abyecto yace una condición poética fundamental.» Citando a Kapoor: » El artista no está preocupado en la apariencia de una obra, en su estética, la pregunta está en si es o no es real.»
La exposición es producida por el Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC de la UNAM, y su Patronato Fondo de Arte Contemporáneo A.C., tomando en cuenta la sinergia artística, académica y social dentro del contexto de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.
Obra de portada: Ga Gu Ma, 2011-12 Cement
Fuente: MUAC. Fotografías, gentileza del MUAC.