activismo

Más sobre La Criatura 2020: sobre testeos y programación

Written by Cristina Civale

Luego de la populosa sesión Zoom de presentación de LA CRIATURA 2020 que tuvo lugar este sábado a las 6 de la tarde, nos quedaron algunas dudas y disparamos dos preguntas: cómo serían evaluados los testeos performativos, esta suerte de becas a 5 proyectos que serán premiados con 20mil pesos para su realización, y qué de nuevo aportaría la programación de esta edición que propone una nueva anormalidad, esperamos que saliendo del modelo binario expositor cargado de conocimiento frente a público atento e ignorante.

MIniparéntesis: si te perdiste la apertura, aquí te dejamos el video completo.

En cuanto a nuestras dudas, tuvimos el privilegio de recibir una respuesta directa y elaborada de Loreto Garín, una de las factótum de CRIA, activadora de la bienal -entre otres-, y miembro fundadora y andante de la Internacional Errorista. Esto nos escribió en exclusiva:

«Vivimos en un contexto en cual la realidad se asemeja a un gran tubo de ensayo. En tiempos donde el aislamiento social preventivo afecta las formas de vida y la socialización, la performatividad de los cuerpos ha devenido en un instrumento fundamental para la supervivencia. 

La Criatura, es un evento bienal, una “cumbre performativa” en la cual buscamos potenciar cruces e intersecciones de diversas disciplinas y saberes en un mismo escenario. Entendemos las intervenciones performativas como experiencias de arte vivo y de acción transdisciplinaria en tiempo real. Factores como el cuerpo, el tiempo y el contexto -sea éste ficcional, real o virtual- están estrechamente involucrados en este tipo de prácticas. Las performances, generalmente, tienen como base lo efímero, lo experimental y lo vivo, en ellas, la experiencia nunca se repite de la misma manera y está estrechamente vinculada al contacto directo con el público. 

Actualmente atravesamos una compleja situación para el sector artístico -especialmente para  aquellos que se encuentran por fuera del mercado o de la industria cultural- y ante la imposibilidad de llevar adelante puestas artísticas, escénicas o performances, entre otras actividades que requieren del contacto con el público; en el marco de La Criatura-20 decidimos lanzar las Becas #Testeos Performativos para la realización de propuestas artísticas colectivas a partir de los conceptos centrales del evento y en torno al contexto de la crisis del CoVid-19.  

A partir de una convocatoria abierta, serán seleccionadas cinco propuestas para la realización de una serie de intervenciones performáticas online en marco de La Criatura-20.  Cada propuesta seleccionada recibirá como apoyo para la realización del proyecto el monto de 20.000 pesos argentinos y formará parte de la programación del evento.

Para la selección final de los cinco proyectos que realizarán la beca convocamos a un equipo transdisciplinario compuesto por la cordobesa Gabriela Halac, especializada en el cruce de las disciplinas y los campos de acción artística, autora de libros de poesía y dispositivos editoriales de producción de obra. Desde 2003 Gabriela lleva adelante el Laboratorio Editorial Ediciones DocumentA/Escénicas, un proyecto enfocado a la edición como práctica artística contemporánea, donde ha editado libros, realizado residencias editoriales y producido su propio campo de experimentación, tanto en la producción de publicaciones como en la circulación y puesta en escena de las mismos. Por otro lado, Marcela Fuentes, argentina residente en Chicago, es artista, especialista en estudios de la performance y profesora en la Universidad de Northwestern. Editó junto a la teórica Diana Taylor una compilación de ensayos titulada “Estudios Avanzados de Performance” publicado por el Fondo de Cultura Económica en 2011. Sus performances -junto a sus trabajos académicos- exploran las vidas transnacionales, los nuevos modos de relación y colaboración artística facilitados por la tecnología y las formas emergentes de control y sumisión que se dan dentro de regímenes neoliberales.

Finalmente, el tercer integrante del equipo de selección de las Becas es Fernando Rubio, actor, director, dramaturgo y artista visual argentino,  quien ha venido desarrollado una práctica artística transdiciplinaria y experimental. Fue fundador de la compañía INTIMOTEATROITINERANTE, con la cual instalaba las cabinas para obras íntimas en el espacio público, donde actores y público mantenían una relación íntima 1:1. Actualmente en esa misma línea Rubio se encuentra realizando la inolvidable experiencia de “Todo lo que está a mi lado” en la que actrices acostadas en sus camas conversan (ahora en formato virtual) íntimamente con el público. Esta pieza, de una poética íntima, propone una relación cercana entre actriz y público, una operación que parece inimaginable en tiempos de distanciamiento físico obligatorio. 

Estamos seguras que este equipo evaluará de manera muy seria las propuestas a partir de las posibilidades actuales de realizar performance en contextos virtuales o digitales. 

Para descubrir qué performances o experimentos saldrán a partir de esta convocatoria habrá que esperar a la programación de la segunda mitad del año cuando se presenten los resultados de #Testeos Performativos.

Loreto Garín junto a su compañero creativo y de vida, Federico Zuckerfeld

PROGRAMACIÓN 

Siguiendo en esta línea imaginamos La Ciatura-20 como una puesta en escena intentando resolver técnicamente las condiciones de un evento presencial: generar una escenografía virtual en la que el público pueda entrar en un viaje, conferir de humor y dramatismo al evento. Para el diseño de la programación partimos de conceptos en tensión como distopías y utopías, abriendo un espacio para que el público experimente el evento como si se tratase de una película de ciencia ficción. Se elaboró un guion para cada puesta y se puso énfasis en la creación y mezcla de imágenes y sonoridades en una suerte de “encuentro cercano del tercer tipo” entre el imaginario social que ha surgió a partir de la pandemia.  Las locuciones, acompañadas de imagen y sonido en vivo, junto a las presentaciones y charlas, las interferencias artísticas o musicales completan el menú de esta serie de eventos.

Al igual que en esos films distópicos o en las películas de ciencia ficción, los monstruos, aliens o las mutaciones, asesinan, intentan destruir la tierra y a la humanidad; o aparecen como criaturas que han llegado para enseñarle a la humanidad a vivir mejor. 

Siguiendo la lógica de los protocolos por el Covid-19, el proyecto ha sido concebido en fases, cada dos semanas iremos comunicando la fase siguiente: si avanzamos o retrocedemos dependerá del contexto.  Cada Fase irá variando su formato, al igual que el lenguaje de la performance es algo vivo e inquieto y que quiere inquietar.

Para la segunda etapa del año se incluirá un menú transdisciplinario e internacional, en colaboración y con el apoyo de diferentes instituciones que incluye artistas e intelectuales de diversas latitudes.  De esta manera próximas fases de La Criatura-20 incluirán, por ejemplo, a partir de una colaboración con ProHelvetia, la curadora armenia Anna Barseghian, directora de la residencia artística Utopiana en Ginebra; la artista y performer suiza Ana Carolinne Hominal quien realizará un intercambio con la artista argentina Laura Kalauz. En colaboración con el Instituto Francés de Argentina (IFA) y Centro Franco Argentino (CFA) contaremos con la participación de Elsa Dorlin.  Finalmente, en colaboración con el Goethe Institut, contaremos con la presencia del colectivo indonesio RuanGrupa, quienes son además el equipo de curadores de la próxima exposición internacional dOCUMENTA que se realizan en la ciudad de Kassel, Alemania cada cinco años. 

Hacia el fin de año, si es posible, o en 2021, algunas de las mutaciones acuerpadas de esta  criatura se llevarán adelante en formatos presenciales en la ciudad de Buenos Aires.

La Criatura es un proyecto de CRIA Asociación Creando Redes independientes y artísticas, con el apoyo de Prince Claus Fund y el Fondo Nacional de las artes».

LA CRIATURA es un evento bienal organizado por la Asociación Creando Redes Independientes y Artísticas (CRIA*).

About the author

Cristina Civale