El jueves 13 de octubre, MALBA presenta la primera exposición antológica en un museo argentino de la artista argentina Alicia Penalba, compuesta por una selección de sus esculturas abstractas. El mismo día se presenta la exposición Carlos Motta. Réquiem, un proyecto que investiga la tensa relación histórica entre la religión y las sexualidades disidentes del artista colombiano.
CarlosMotta.Requiem. Mundo Invertido
La obra Carlos Motta (1978, Bogotá Colombia. Vive y trabaja en Nueva York) indaga en la historia política y social y propone contra-narrativas que reconocen grupos sociales, identidades y comunidades cuya voz ha sido suprimida por el poder dominante. Motta se ha enfocado en las historias y políticas de las minorías sexuales y de género y ha producido proyectos que revisan tales sucesos desde perspectivas críticas. El artista ha producido tanto proyectos documentales como narrativos y poéticos, y obras en diferentes formatos incluyendo instalaciones, video, fotografía y escultura.
Penalba en acción
En cuanto a Penalba, se incluyen cuarenta piezas de diferentes series y períodos: totémicas, aladas, monumentales y petits, realizadas durante más de treinta años de trayectoria, desde su radicación en París en 1948 hasta su fallecimiento repentino en 1982. Además, se exhiben en la explanada del museo cuatro esculturas (una alada y tres tótems) concebidos por la artista especialmente para el espacio público. Las obras provienen de importantes colecciones privadas y públicas de nuestro país. Durante los años 50 y principios de los 60, Alicia Penalba concibió diferentes series de obra: verticales o totémicas, por elementos separados, caracolas, aladas, dobles y formas voladoras. Con estas tipologías experimentó en múltiples repeticiones, ritmos, variaciones y cambios de escala; buscó contrastes entre texturas, brillos y opacidades, lo rústico y lo refinado. También alternó con la materia pesada de la arcilla fundida en bronce o en cemento -que desmaterializó mediante el uso de las resinas poliéster y de las transparencias del vidrio Securit-, y jugó con el resplandor del dorado pulido, el acero inoxidable y la alpaca. En palabras de Victoria Giraudo, curadora de la muestra: “Trabajar con las manos en la arcilla, e involucrar todo su cuerpo y su mente fue catártico: su obra se convirtió en vehículo de canalización de sus obsesiones. Alicia recurrió a los recuerdos de evasión solitaria de su infancia, a la relación simbiótica que había establecido con la imponente naturaleza de los diferentes lugares que le tocó habitar”, explica la curadora de la exhibición. “Lo mineral y lo vegetal le permitieron espiritualizar simbólicamente su erotismo primitivo y liberarse en formas autónomas y orgánicas que fueron buscando cada vez más el vuelo y la inmaterialidad espacial”, agrega.
Motta_Requiem_Liberma_me
Por su parte, Motta ha producido especialmente el proyecto Réquiem para Buenos Aires (muestra curada por Agustín Perez Rubio), donde presentará una serie de obras que proponen miradas alternativas a los valores morales que son promovidos por la doctrina cristiana. La pieza central de la exposición es la video instalación de tres canales Réquiem, que hace preguntas sobre la narrativa de liberación y transcendencia asignada a la muerte y resurrección de Cristo, a partir de una relectura sexual de dichas historias que incorpora el pensamiento de la teóloga argentina Marcella Althaus-Reid y su Teología indecente. En los tres videos, que se basan en actos performativos, el cuerpo trascendente es sexualizado, “cuirizado”, politizado y poetizado, en búsqueda de nuevas ficciones que consideren las diferencias sexuales.
Motta se pregunta: ¿Qué pasaría si imaginamos un futuro incluyente para todos y todas, un futuro al que se llega tomando los caminos que se nos han presentado siempre como «imposibles»? ¿Cuál sería la influencia de una reforma real de la doctrina católica: una reforma que considere las vidas de personas que han sido tradicionalmente excluidas por su orientación sexual? ¿Qué tal si la reforma es la abolición de la institución? ¿No es un futuro imposible es un futuro deseable? A través de la especulación y la ficción la exposición propone una mirada aguda al presente y a la gran influencia que la Iglesia ejerce en la sociedad.
Ambas muestras podrás visitarse hasta febrero de 2017.