Una nueva muestra conteniendo 80 obras del surrealista Rene Magritte empiezan su tour en moles museísticas de EE. UU. Empezando por Chicaco, pasando por Houston y por fin llegando a NYC en septiembre a las salas del MoMA.
The man of son
Bajo el sugerente nombre The mistery of the ordinary 1926-1938, agrupa pinturas, collages, fotografías y objetos creados por el artista belga. «Esta será la primera muestra de Magritte que se exhibirá en NYC luego de veinte años de ausencia de sus paredes expositivas» afrima Anne Umland la encargada de organizar la muestra del MoMA.
Luego de destacarse como un artista que coqueteó con el expresionismo y el cubismo; Magritte fue acercándose cada vez más al movimiento surrealista incluyendo su estilo inconfundible en retratos pasando por sus hombres con sombreros bombino y sus famosas pipas y manzanas que se ocupó de decir que no son tales, como en un manifiesto que rompió los límites de la represetación.
Le faux miroir
Josef Helfenstein, director de la Menlin Collection destacó que mientras «Magritte permaneció por algo menos de un año en París, éste fue el período más productivo de su vida en el cual produjo más de 200 obras».
La exhibición incluye las piezas más conocidas del artista y, a su vez las más festejadas por su público tales como La trahison des images , Les amants, Le faux miroir y L’asesin menacé.
El procedimiento que quiere poner de manifiesto esta muestra, es la habilidad del artita de desfamiliarizar lo familiar y de convertir las cosas comunes de cada día en ojbetos profundamente extraños.