Crónicas Discusiones

Los delirios poco yonkies de un curador que se apropia de la herencia psicodélica

Written by Cristina Civale

Junkies’ Promises, tal es el nombre de una muestra inspirada algo arbitrariamente en la novela  Junk (1952) de Willam Burroughs, considerada la primera novela psicodélica.
PK_17488_MM_temp_img0

R. M. Fischer
RMF-LT27, 2013

La exhibición, curada por el artista-galerista Iván Navarro, toma -según él- como metáfora la actitud del protagonista de la novela de Burroughs, donde la búsqueda de aquéllo que produce el viaje psicodélico se hace con pocos recursos pero logra, sin embargo, el objetivo del viaje, del corrimiento, de la toxicidad creativa.

PK_17491_MM_temp_img0

Matthew McCaslin
The Rain in Spain, 2004/2013

La exhibición tiene lugar hasta mediados de agosto en la galería Paul Kasmin Gallery de NYC y reúne trabajos en fotografía, video y escultura donde la luz es tanto el tema central como el elemento formal.

PK_17344_temp_img_20

He An
He TaoYuan, 2012

gallery_2_b0

Pipilotti Rist
Lap Lamp, 2006

PK_17525_gallery_img0

Victor Grippo
Tiempo, 1991

Para Navarro toda una estilización aplicada a los artistas que eligió para organizar su propuesta curatorial: He An, Stephen Dean, Dzine, RM Fischer, Victor Grippo, Nicolas Guagnini, Yuichi Higashionna, Alfredo Jaar, Deborah Kass, Jill Magid, Matthew McCaslin, Josiah McElheny, David Medalla, Arnaldo Morales, Iván Navarro & Tunde Adebimpe, Angel Nevarez & Valerie Tevere, Jorge Pardo, Alejandra Prieto, Pipilotti Rist, and Courtney Smith.
Deb_Kass____After_Louise_Bourgeois0

Deborah Kass
After Louise Bourgeois, 2010

515_guagnini3

Nicolas Guagnini
Still de Wrong, 2009

No es responsabilidad de los artistas haber heredado el legado del gran Burroughs sino de un guión curatorial algo ambicioso que deja a las obras algo empalidecidas como  legado del padre de la psicodelia aunque las obras, en sí, narren su propio cuento, lejano a las imposiciones a las que, a veces, algunos  curadores fuerzan a las obras como parte de las frases paganas de un discurso que no les pertenece.
PK_17510_temp_img0

Alfredo Jaar
Teach Us To Outgrow Our Madness

Sin embargo, la propuesta consigue reunir un corpus de obra donde efectivamente la luz y la energía, sin el emblema impuesto de la psicodelia, es el verdadero hilo conductor donde aparece un soporte que la une tanto en técnica como en relato y las obras, aún reunidas porque sí, arman un corpus hipnótico que son todo menos promesas que se les endosan.

About the author

Cristina Civale