Será en París, en la Jeu de Pome, donde tendrá lugar la primera muestra europea de la artista afroamericana Lorna Simpson, una fotógrafa generación 1960, nacida en Brooklyn, cultora de una proceso de creación muy íntimo y femenino, un modo de conceptualizar su trabajo donde cruza fotografía y textos. Se podría considerar a Lorna tanto una poeta como una fotógrafa.
Se hizo famosa en los 80s por sus fotografías y películas que arrasaron con las convenciones de lo que se llama «género» pero también se cargó los conceptos de identidad, cultura y memoria.
A través de su trabajo, explora las convenciones de los cuerpos de las mujeres negras, usando diferentes soportes, mientras sus textos complementan el significado-significante de su obra.
Lo que se presenta en París desde el martes 28 es un retrospectiva de sus 30 años de trabajo que puede resumirse en una frase poderosa con la que ella misma define su trabajo: «El tema que toco con más frecuencia es el de la memoria. El el hilo conductor de mi obra es mi relación con el texto y las ideas acerca de la representación». Esta retrospectiva rebela la continuidad de su investigación conceptual y sobre los modos de representación. En sus trabajos donde se unen fotografía y palabras, tanto como en sus videoinstalaciones, Simpson integra integra imágenes fijas y en movimiento, usando ambas para preguntarse sobre la identidad, la historia, la realidad y la ficción.
En la muestra se pueden apreciar sus serie Gestures / Reenactments, Waterbearer, Stereo Styles, Wigs, The Car, The Staircase, Day Time, Day Time (gold), Chandelier), los dibujos Gold Headed realizados este año y los photobooths, donde suma fotografía y dibujos y los que les dio el nombre de Gather, Please remind me of who I am… Playing Chess es la única pieza realizada para la ocasión de esta muestra.
¿No la conocías? A mí su trabajo me parece de una delicadeza notable.
Fotografías de Massimo Polvara, los ojos en París de jaquealarte.com.ar
Muy interesante lo que mostraste de ella, Civale. Creo que vale la pena investigar más en su producción. Gracias.