El Parque de la Memoria presenta desde este miércoles 10 de agosto, la exposición Doble de Riesgo de la escritora, directora de teatro y artista Lola Arias. Una propuesta especialmente concebida para la sala PAyS, en el marco de un programa curatorial que apuesta a la interdisciplinariedad y al cruce de géneros.
A partir de una serie de instalaciones, videos e intervenciones sonoras la artista aborda algunas cuestiones que forman parte del imaginario colectivo argentino: como la guerra de Malvinas, los discursos presidenciales o el pueblo manifestando en las calles. La muestra está organizada cronológicamente desde 1976, efeméride del golpe de Estado y año del nacimiento de la artista, hasta la actualidad. Arias despliega en sala distintas estrategias que develan el carácter de representación que anida en la construcción de la historia, a partir de relatos biográ cos, testimonios y material de archivo.
“Entre la realidad y la cción, entre el archivo y la fábula, entre la memoria y la historia. Allí, en los «entres», en los inters- ticios, se desarrolla la obra de Lola Arias. Su modus operandi apunta a disparar preguntas incómodas e impertinentes más que a pronunciar discursos enfáticos e integradores. Su voz de autora modula con autoridad, pero sin tornarse autoritaria, y esta condición le habilita al espectador el espacio necesario para pensar con las obras, para conversar con ellas, para acor- dar o disentir” apunta la curadora del Parque, Florencia Battiti.
A partir de una serie de instalaciones, videos e intervenciones sonoras la artista aborda algunas cuestiones que forman parte del imaginario colectivo argentino: como la guerra de Malvinas, los discursos presidenciales o el pueblo manifestando en las calles. La muestra está organizada cronológicamente desde 1976, efeméride del golpe de Estado y año del nacimiento de la artista, hasta la actualidad. Arias despliega en sala distintas estrategias que develan el carácter de representación que anida en la construcción de la historia, a partir de relatos biográ cos, testimonios y material de archivo.
“Entre la realidad y la cción, entre el archivo y la fábula, entre la memoria y la historia. Allí, en los «entres», en los inters- ticios, se desarrolla la obra de Lola Arias. Su modus operandi apunta a disparar preguntas incómodas e impertinentes más que a pronunciar discursos enfáticos e integradores. Su voz de autora modula con autoridad, pero sin tornarse autoritaria, y esta condición le habilita al espectador el espacio necesario para pensar con las obras, para conversar con ellas, para acor- dar o disentir” apunta la curadora del Parque, Florencia Battiti.
Hasta el 13 de noviembre se puede visitar esta primera experiencia expositiva de Arias, que reúne: una video instalación titulada “Cadena nacional”, en donde una serie de personas elegidas especialmente hacen playbacks de discursos presi- denciales reales que marcaron la historia reciente de Argentina dentro de una réplica del set de cadena nacional – el sillón de Rivadavia, mesa, bandera-. La intervención sonora “El sonido de la multitud” retoma en formato de karaoke los cánticos populares de la Plaza de Mayo de los últimos cuarenta años. “Ejércitos paralelos”, reproduce con exactitud una garita de seguridad como un readymade del paisaje urbano, y nos invita a habitar por un momento uno de esos minipanópticos y escuchar las voces de guardias de seguridad reales. Por último, “Veteranos” es una videoinstalación en la que ex comba- tientes reconstruyen una historia de la guerra de Malvinas en el espacio donde hoy pasan sus días, actuando sus memorias en el presente como ashbacks que irrumpen su vida cotidiana.
“Doble de riesgo es casi una paradoja para nuestro proyecto curatorial: el riesgo es la matriz en la cual nos gusta inscribir- nos en este espacio cada día. Pensamos y sentimos que vale la pena provocarlo, asumirlo y disfrutarlo junto a los artistas, actores fundamentales desde el inicio del proyecto del Parque de la Memoria, un entramado virtuoso de arte, política y memoria” señala la directora del Parque, Nora Hochbaum.