Crónicas destacada

ARCO 2.0: La fiesta inolvidable

Written by Cristina Civale
Te recordamos lo que ya comentamos en el post anterior: Entre el 22 y el 26 de febrero tendrá lugar la feria de arte contemporáneo de Madrid, ARCO, en el que Argentina es el país invitado de honor.  Luego de que -si todo sucede según lo previsto- Mauricio Macri corte la cinta acompañado por los jóvenes y frescos reyes de España, tendrá lugar el despliegue de artistas en dos focos: uno en el predio de IFEMA donde se monta la feria cada año y donde se producen las tensiones del mercado, es decir las ventas, y otro en la ciudad de Madrid donde se desarrollará una suerte de show-maratón que va más allá de las artes visuales.
El programa expositivo incluido en Madrid se difunde como #ArgentinaPlataformaARCO y fue ideado  por la curadora independiente Sonia Becce y es enteramente financiado por el Ministerio de Cultura de la Nación en conjunto con la Cancillería y la Agencia de Promoción de Inversiones y trascendió que su costo rondaría los dos millones de euros. La plataforma aterrizará en Madrid el 14 de febrero, antes que suceda la feria propiamente dicha.
Ya se está trabajando con la empresa de gestión y producción cultural española Una más una dirigida por la catalana Irene Aláez Vasconcellos y Belén Gil Jiménez en cuyo curriculum como productoras se encuentra la producción de Jazzmadrid 2016 y la coordinación y desarrollo en colaboración con Plataforma Indómita, del programa educativo de la exposición temporarl Una Corte para el Rey. Carlos III y los Sitios Reales, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. ARCO 2017 es uno de los más ambiciosos desafíos que encaran como emprendimiento, el que tendrá a su cargo el envío 105 obras y la producción de 30 más en el lugar. Becce ya se encuentra en Madrid y confirma a @jaquealarte que el equipo español «es supereficiente. Ya tenemos cinco muestras armadas a una semana de empezar. Está todo más que bien».
El eje de la plataforma, que además incluye otros espacios icónicos madrileños, es la gran exposición colectiva En el ejercicio de las cosas, curada por Becce junto con Mariano Mayer. Allí exponen más de 50 artistas de distintas generaciones en ocho sedes de la ciudad agrupados por nodos de intereses: Herramientas críticas para pensar los cambiantes modos de relación que se dan entre lo personal y lo colectivo, la ficción sexual y su correlato erótico como una forma de identidad, el desborde genérico, los distintos vínculos  con el público hasta la literatura entendida como un elemento referencial y constitutivo.

Por otra parte,  la fantástica performance Under de sí de Diego Bianchi y Luis Garay, una producción del TACEC, el Festival de Viena, el Festival de Poznan y la Bienal de Performance de Buenos Aires, tendrá sus funciones en la sala Max Aub de las Naves del Español de la Tabacalera.
La programación incorpora el ciclo Escenas Argentinas, programado por Marcelo Panozzo, flamante Director de Patrimonio del Ministerio de Cultura de la Nación. Sobre este ciclo, Panozzo dice que  «recibe la posta allí donde la deja Sonia, con un programa que incluye artes escénicas, cine, música y literatura. El criterio fue reflejar la efervescencia de la creación artística contemporánea». En los Teatros Luchana se podrán ver los montajes Actriz, Piedra, Un trabajo, La Lechera, Bufón, Medea, La vida breve y Los excesos; un ciclo de cine dedicado a Hugo Santiago y otro a Alejo Moguillansky, que se desarrollará en el Círculo de Bellas Artes; una jornada de Arte y Literatura en Caixaforum, coordinado por Graciela Speranza, y en el que participarán Alan Pauls, Fabio Kacero y Patricio Pron; la exposición Inventario de inventos (inventados), de Eduardo Berti y Monobloque, que versará también sobre literatura, en CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía; un ciclo de música contemporánea, en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, que incluyen dos trabajos de Fabián Panisello (Eine Brise y L’offcina della Resurrezione) y uno de Pablo Rotemberg (La Wagner), y finalmente un programa de música que se celebrará en una gran carpa (Domo) instalada en la Plaza de Colón, en el que participarán los Illya Kuryiaki, Entre Ríos y el trío de jazz de Iaies, Fumero y Loiácono.
Para completar su propuesta en Madrid, #ArgentinaPlataformaARCO incluye actividades en el marco de Educathyssen y residencias artísticas en El Ranchito, Casa Velázquez y Medialab-Prado.
Todo ese plan requiere una afiladísima producción y un holgado presupuesto. Madrid vivirá un verdadero desembarco de arte argentino, un arte con el que en muchas de las áreas invertidas están muy familiarizados. Precisamente España es el país europeo que más conoce y consume nuestro cine, nuestra literatura y nuestro teatro. Hace pocos días el ministro de cultura Pablo Avelluto afirmó en una entrevista realizada por Ana Quijano para Ambito Financiero: «Nuestra vocación es llamar la atención sobre las ideas preconcebidas que el mercado europeo y las instituciones tienen en relación al arte argentino. Nuestro objetivo es provocar una mirada más atenta sobre nuestros artistas en todo el mundo».
La pregunta que aún queda flotando con una respuesta en suspenso es si ARCO es el mejor marco para invertir dos millones de euros para «provocar esa mirada atenta»de los otros. El 27 de febrero podrán empezarse a evaluar los resultados de esta apuesta, que como cualquiera que se precie de tal, carga con un margen de riesgo.
 
Imagen de portada: Un momento de la performance Under de sí de Bianchi-Garay
 

About the author

Cristina Civale