Discusiones

La BIM 2018 sacude con la pregunta ¿Qué hacer?

Written by jaquealarte

La  BIM 2018 (Bienal de la Imagen en Movimiento) arranca el 1 de noviembre a las 18 en el CAC de MUNTREF,  Hotel de Inmigrantes. Como en las ediciones anteriores esta vez también está dirigida por les artistes Gabriela Golder y Andrés De Negri.

La Bienal propone un encuentro entre cine experimental, videoarte y arte contemporáneo con proyecciones, muestras, seminarios, conferencias y la presencia de artistas del ámbito audiovisual, un nutrido grupo de invitades  entre los que se encuentran la portuguesa Filipa César, el israelí Omer Fast, el italiano Adrian Paci, el finlandés Mika Taanila, el canadiense Stephen Broomer, el singapurense Jeremy Fernando y el francés Erik Bullot. Tendrá lugar hasta el 11 de noviembre en distintas sedes de Buenos Aires: CAC, Museo de Arte Moderno, Alianza Francesa, ENERC y Lumiton Usina Audiovisual.

Esta edición de la Bienal establece el desafío de reflexionar sobre las tecnologías audiovisuales y sus usos en el arte moderno y contemporáneo, para vincular la creación con estos medios a cuestiones ineludibles de nuestro presente histórico.  En estos tiempos de zozobra y desconcierto  la BIM propone la pregunta: ¿Qué hacer? o ¿A pesar de todo, qué hacer? Todas las actividades girarán en torno a esta pregunta que regirá la muestra central curada por Golder y de Negri y que toma como disparador Que faire?, el manifiesto escrito en 1970 por el cineasta francés Jean Luc Godard a pedido de Simon Field y Peter Sainsbury para la revista Afterimage. En él, Godard escribe:

  1. Es necesario hacer películas políticas.

  2. Es necesario hacer películas políticamente.

  3. 1 y 2 son antagónicas, y pertenecen a dos concepciones opuestas del mundo.

  4. 1 pertenece a la concepción idealista y metafísica del mundo.

  5. 2 pertenece a la concepción marxista y dialéctica del mundo.

  6. El marxismo lucha contra el idealismo y la dialéctica contra la metafísica.

  7. Esta lucha es la lucha de lo viejo y lo nuevo, la lucha de las ideas nuevas y las antiguas.

  8. La existencia social de los hombres determina sus pensamientos.

  9. La lucha de lo viejo y lo nuevo es la lucha de clases.

  10. Hacer 1 es seguir siendo un ser de clase burguesa.

  11. Hacer 2 es tomar una posición de clase proletaria.

  12. Hacer 1 es hacer descripciones de situaciones.

  13. Hacer 2 es hacer un análisis concreto de una situación concreta.

  14. Hacer 1 es hacer British Sounds.

  15. Hacer 2 es luchar por que British Sounds pase en la televisión inglesa.

  16. Hacer 1 es comprender las leyes del mundo objetivo para explicar el mundo.

  17. Hacer 2 es comprender las leyes del mundo objetivo para transformar activamente al mundo.

  18. Hacer 1 es describir la miseria del mundo.

  19. Hacer 2 es mostrar al pueblo en lucha.

  20. Hacer 2 es destruir 1 con las armas de la crítica y la autocrítica.

  21. Hacer 1 es brindar una mirada completa de los acontecimientos en nombre de la verdad en sí.

  22. Hacer 2 es no fabricar imágenes del mundo demasiado completas en nombre de la verdad relativa.

  23. Hacer 1 es decir cómo son las cosas verdaderas. (Brecht)

  24. Hacer 2 es decir cómo son verdaderamente las cosas. (Brecht)

  25. Hacer 2 es hacer el montaje de la película antes de filmarla, durante la filmación y después de filmarla. (Dziga-Vertov)

  26. Hacer 1 es difundir una película antes de producirla.

  27. Hacer 2 es producir una película antes de difundirla, aprender a producirla siguiendo el principio: es la producción la que rige la difusión, es la política la que rige la economía.

  28. Hacer 1 es filmar estudiantes que escriben: unidad-estudiantes-trabajadores.

  29. Hacer 2 es saber que la unidad es una lucha de contrarios (Lenin), saber que dos está en uno.

  30. Hacer 2 es estudiar las contradicciones entre las clases con imágenes y sonidos.

  31. Hacer 2 es estudiar las contradicciones entre las relaciones de producción y las fuerzas productivas.

  32. Hacer 2 es atreverse a saber en dónde estamos y de dónde venimos, conocer el lugar que se ocupa en el proceso de producción para en seguida cambiarlo.

  33. Hacer 2 es conocer la historia de las luchas revolucionarias y ser determinado por ellas.

  34. Hacer 2 es producir el conocimiento científico de las luchas revolucionarias y de su historia.

  35. Hacer 2 es saber que hacer películas es una actividad secundaria, un pequeño tornillo de la revolución.

  36. Hacer 2 es servirse de las imágenes y los sonidos como los dientes y los labios para morder.

  37. Hacer 1 es solamente abrir los ojos y las orejas.

  38. Hacer 2 es leer los informes de la camarada Kiang-Tsing.

  39. Hacer 2 es militar.

¿Cuáles serán las conclusiones? ¿Se puede agotar esa pregunta? Ése es el desafío de la BIM 2018.

Por otra parte, tendrá lugar el Premio Norberto Griffa a la Creación Audiovisual Latinoamericana, que alcanzó las ochocientas obras presentadas y una amplia preselección que se proyectará durante la Bienal. A su vez, se otorgará el Premio Arcoiris a la Creación Argentina, que consiste en diez rollos de Súper 8, concedidos por el Laboratorio de Súper 8 Arcoiris.

Entre las novedades de esta edición se realizará un seminario, gratuito con cupos limitados, en  Lumiton Usina Audiovisual, en el que los artistas Azucena Lozana, Leticia Ramos, Mika Taanila y Stephen Broomer analizarán las poéticas del cine experimental. Para participar es necesario enviar nombre y apellido a: [email protected] .  También habrá actividades especiales en la sede de la Alianza Francesa, como la presentación del libro Fotogenias y paradojas de Erik Bullot y, con un enfoque de género, el debate Deconstruyendo un sistema, nos componemos: trabajo y resistencia en la producción feminista audiovisual-experimental, con Silvia Rivas, Macarena Cordiviola, Florencia Levy y Mariela Yeregui.

Todas las muestras y actividades son gratuitas y el programa completo y extenso se puede consultar en este enlace.  Al menos conociendo su amplia propuesta, se podrá intentar saber qué hacer o no durante la Bienal. Sugerimos un mínimo esfuerzo: leer el programa.

About the author

jaquealarte