Julieta Anaut acaba de inaugurar su serie Fauna latente en la sala Emilio Saraco de la ciudad de Neuquén. Asi se presenta ante jaquealarte.com.ar:
“Soy artista visual, nací en Cipolletti, Río Negro, en 1983. Recibida de la carrera de Artes Plásticas en el INSA en mi provincia. Desde 2007 desarrollo mis obras, en las que fusiono el dibujo, la pintura y el collage a la fotografía por medio de técnicas digitales; trabajo también en el área audiovisual. He desarrollado las series Ofrendas (2008), Destierro del mar (2009), La llegada de las mujeres silvestres (2010-2011), Alegoría Simbolista (2010-2012) y Fauna Latente (2012), obras que han participado en muestras individuales y colectivas, nacionales e internacionales.
Isla de los pájaros
Árbol del milagro/La llegada de las mujeres silvestres
Las obras de las distintas series son situaciones escenificadas donde el personaje rinde culto a la naturaleza y a través de elementos gestuales o simbólicos expresa su relación con ella. Suele ser un rito, una procesión, un sacrificio que nos muestra un recorrido, que no sólo une el pasado con el presente, reinterpretando el camino “del origen”, como todo ritual, sino que también marca el traspaso de otra frontera, esa línea que separa la cultura de la naturaleza.
Metamorfosis aurea
La mujeres que interpretan estos papeles -arquetipos femeninos, personajes religiosos o literarios- enfrentan este entorno natural a lo construido por la humanidad, con el fin de unir estas dos dimensiones a las que el ser humano pertenece: la de vivir en la cultura, con todos sus atributos de lo artificial, y seguir perteneciendo a la naturaleza como el animal. Muchas veces, a modo de foto-performance he ocupado este lugar, utilizando mi propio cuerpo como medio y representación, incluyéndome en estas escenas.
El día en que Santa Clara emergió
Mística I/Alegoría simbolista
La obra se presenta como una realidad onírica, de fantasía, para construir estas ficciones donde el mito y lo contemporáneo se aúnan, una ceremonia de creación que tiene como tarea religar algo que se había fracturado. Por medio de fotografías y videos me planteo una búsqueda para dar un nuevo significado a creencias antiguas, y de este modo hacer referencia a una espiritualidad que involucre a la naturaleza, el instinto y la mujer, representando este vínculo esencial y primigenio”.