En el libro en colaboración entre el filósofo y psicoanalista francés Félix Guattari y la psicóloga y crítica social brasileña Suely Rolnik se desgranan numerosos aspectos de la creación contemporánea desde la percepción de la creación como un eterno work in progress.
Así el capítulo que intenta definir el término «cultura» empieza diciendo:
» EL CONCEPTO DE CULTURA ES PROFUNDAMENTE REACCIONARIO. Es una manera de separar actividades semióticas (actividades de orientación en el mundo social y cósmico) en una serie de esferas, a las que son remitidos los hom- bres. Una vez que son aisladas, tales actividades son estandarizadas, insti- tuidas potencial o realmente y capitalizadas por el modo de semiotización dominante; es decir, son escindidas de sus realidades políticas.
La cultura en tanto esfera autónoma sólo existe en el nivel de los mercados de poder, de los mercados económicos, y no en el nivel de la producción, de la creación del consumo real.
Lo que caracteriza a los modos de producción capitalísticos1 es que no funcio- nan únicamente en el registro de los valores de cambio, valores que son del orden del capital, de las semióticas monetarias o de los modos de financiación.
Podes leer la obra completa en este enlace.