Los anuncios de los desplazamientos de los monumentos de Cristóbal Colón y Juana Azurduy trajeron aparejado el comienzo de un debate: ¿por qué están los monumentos ahí?, ¿cómo se decide qué monumento poner, cuándo y dónde?, ¿y en homenaje o representación de qué? Bajo el lema recordar es polemizar, MONUMENTAL retomó estas preguntas para replicarlas en un concurso público: ¿qué pondría usted ahí? Si el eje cívico de la Ciudad de Buenos Aires quedara vacante, que monumento deberia plantarse?
Asi Sofia Medici y Laura Kalauz crearon Oficina de Monumentos Consensuados (OMC) y abrieron un concurso para que se presentasen proyectos.
Resultó ganador el inquietante proyecto de Lux Lindner, El contrabandista. Además del premio de $10.000 otorgado al ganador, las gestoras de OMC harán campaña para recaudar las firmas necesarias y gestionar las asociaciones pertinentes, para presentar la construcción del monumento como proyecto de ley ante la legislatura porteña, impulsando así la concreción efectiva del mismo.
Aquí reproducimos íntegro el texto con el que LIndner defendió su preyecto. Un pitch impecable que no tuvo contrincantes.
Dijo Lux:
Quien propone el monumento sostiene que el contrabando es el germen del carácter nacional. El contrabandista se abastece a sí mismo y a las tribus indígenas: los vicios, la yerba, el azúcar, el alcohol, el tabaco. Tiene contacto con la última novedad. No es pirata porque no tiene flota. Es como un pirata con dos patas de palo que no sabe nadar y chapotea en el barro. El contrabandista es el argentino primordial que crea una economía parasitaria de los flujos oficiales del capitalismo, de la cual comienza a depender también el indio. El contrabandista es un español o criollo pobre y moderno que opera en una angulación subalterna del saqueo planetario. El contrabandista deja también entrar aquello -bienes intelectuales y económicos- que la iglesia no quiere circulando entre las poblaciones. Todo lo cual da origen a la argentina. Antes que nada se organice políticamente en el Río de la Plata, está el contrabando.
MONUMENTO AL CONTRABANDISTA
( texto leído el 9 de dicienbre de 2017 en el marco del proyecto «Monumental» )
1
Se habla de España como nuestra “Madre Patria” lo que sin ser arbitrario o inexacto deja demasiado bien parada a una madre abandónica ocupada en saquear a largo plazo a su numerosa prole . . . Porque la “Madre Patria” aparte de “nosotros” tiene otros “hijos” . Más ricos y vistosos, los Virreynatos de Nueva España y Nueva Granada, por empezar. Y ni hablar de Cuba. Territorios de plétora y ensueño con la yapa de culturas preexistentes dignas de vigilancia y reciclaje .
La desembocadura del Río de la Plata , en cambio…qué puede ofrecer? Nómades , un pantano al llegar, viento y arena cuando deja de verse la costa .
Cuesta imaginar lugar más insignificante que la ciudad de Buenos Ayres anterior al Virreynato!.
Cuando entramos a la historia, es ya como culo del mundo ; el virreynato que antecede a nuestro país es una creación tardía de la “Madre Patria” , tan agónica como borbónica. Antes de la creación de nuestro Virreynato los rioplatenses dependen de una oficina en Lima que a su vez depende de una oficina en Madrid.
Dan ganas de decir; Qué chino borbónico!!
2.
Cuando se ve el mapa se nota que ese “mundo blanco residual” que se autodenomina Virreynato primero y Provincias Unidas después no pasa de ser un jamoncito de sándwich, rodeado de territorios controlados por indígenas. Asombra que los indígenas no nos hayan arrojado de vuelta a los barcos, a patadas !!
Seguramente lo intentaron en los comienzos de la colonia . Pero aparecen señales de una actitud bien distinta a fines de la época virreynal. En agosto de 1806, de hecho, 16 caciques pampas, tehuelches y pehuenches ofrecen suspender la guerra que tienen con el virreynato al enterarse que han llegado “ los “demonios rojos” es decir los ingleses.
Mientras tanto los comerciantes de Buenos Aires , y no pocas veces sus hijas, suspiran para que los demonios rojos se queden indefinidamente.
Imposible no tentarse y decir que ahí empieza la grieta.
Es decir, la Argentina.
3
Ya en 1806 el indio de las Pampas lejos de especular con la aniquilación o expulsión total del “hombre colonial” se ha vuelto simbiótico con él . Y el poder del “hombre colonial” atiende en Buenos Aires.
Se ha vuelto “simbiótico” una manera elegante de decir que se ha vuelto dependiente del hombre de la colonia .
Y decir que se ha vuelto dependiente es más simpático que decir que el indio se ha vuelto un adicto .
El indio necesita al hombre blanco como el adicto al traficante.
Qué mayor pesadilla para el adicto que la desaparición del traficante.? Con razón los indios se pone de acuerdo entre ellos a velocidad asombrosa para defender la canilla de sus vicios .
4
Y qué se trafica como para armar tanta dependencia ? Algo nos deja entrever la crónicas de 1806, algo lo sabemos por otras fuentes : Yerba , azúcar, alcohol, tejidos. Las cosas que se han vuelto imprescindibles para el indio y éste no puede fabricar por su cuenta.
El 17 de agosto de 1806 el indio rinde pleitesía al Contrabandista en el Poder.
Hace oficial su primer discurso de la Dependencia Voluntaria al poder que habita en Buenos Aires.
Y qué es Buenos Aires?
En la superficie, la insignificancia en persona.
5
El relativo aislamiento de Buenos Aires, aunque reste brillitos, la preserva de las máquinas de territorialización virreinal que da forma a Nueva España o Nueva Granada . Buenos Aires crece en la periferia de la economía mundo. Es un nodo comercial muy subalterno , donde las tradiciones de tona con soda , imperando cierto pragmatismo e insinuándose con cade vez mayor fuerza un hambre de apertura al mundo.
En Buenos Aires con un nombre nada más no hacés gran cosa. Donde no hay una corte de cierto fasto ( como en Nueva España o Nueva Granada ) un título de marqués no te sirve para nada. Y al mismo tiempo estás lejos y solo. Sos curioso, pero el rey de España vive prohibiéndote cosas.
Tenés que hacer algo para ser importante.
6
Tenía los temas del “ser nacional” bastante frizados el empezar el 2017
Y avanzado el año el año cuando Laura Kalauz se me apresentó en el taller para hablar del proyecto “Monumental” se me actualizaron estas inquietudes. Voy a hablarles de un proceso que está en estado inicial, madurando frente a ustedes.
A la pregunta;
“Qué se debería poner
en el lugar del Monumento a Juana Azurduy
que fue puesto
en lugar del monumento a Colón”?
mi pequeño Yo se atrevió a sugerir que se debía ir en busca de algún tipo de representación de la fuerza configuradora más antigua y permanente de la argentinidad
Cuando hablo de “fuerza configuradora” me refiero a aquello que canaliza a lo largo del tiempo las líneas de acción psicopolítica ( es una definición mía, no se atormenten buscando de donde la saqué, aunque algo debe a lo que Martinez Estrada llamaba las “invariantes históricas” )
Y cuando digo “nuestra mentalidad” a qué me refiero?
– al manoteo más o menos oportunista de la situación
– la dependencia de la moda en todo sentido, incluso y sobre todo en modo poltico
( si la moda es la liberalismo parlamentario…y dale! Si la moda es el fascismo…y dale! Si la moda son los derechos humanos…y dále! …si la moda es volver a cagar a tiros a los indios… y dále! )
– el fastidio de sentirse periférico , la permanente sensación que o importante y decisivo ha de pasar en otra parte pero nunca aquí
– el disgusto y rebeldía hacia la ley, que se incrementa a medida que la ley se vuelve más clara y visible
( la ley visible es una delgada capa de hielo que hay que atravesar para agarrar a la foca del pescuezo )
En qué rodaja de nuestra historia se debe buscar el germen de esta fuerza ?
Hay que buscar este poder en la vida religiosa, en la iglesia?
Me parece que no. Aunque omnipresente , el poder configurador de la iglesia en el área del Río de la Plata parece mucho menor en relación a las “provincias perdidas” ( Paraguay y el Alto Perú ) y a otros virreynatos . El experimento socialista de los jesuitas es cancelado antes de la aparición misma del virreynato. Nuestro primer santo data ya del siglo XX y es un indiecito tuberculoso secuestrado y quizás abusado en Roma .
Hay que buscar este poder la vida militar, en el ejército?
Fue el clásico durante mucho tiempo ; el hombre de armas como configurador .
Pero el General San Martín mismo parece ejemplo de que el militar en tanto tal no es tan importante como factor de poder y configuración; tras “liberar tres países” ( con buena ayuda de los “demonios rojos” ) San Martín tiene que exiliarse en un cuarto país porque no encuentra manera de hacer pie en la sociedad porteña. No tiene a su disposición fracción alguna dentro del ejército , no tiene partido político, no entra en el libreto de algún think tank de simpatizantes, ; el ejército no le ha dado nada, fuera de medallas !. Y pasan las décadas y su situación no mejora gobierne quien gobierne, desde un “frívolo entreguista” como Rivadavia hasta un “Restaurador de la Leyes” Dientes de Sable como Juan Manuel de Rosas. A San Martín lo salva de morirse de hambre su nombramiento como administrador de los bienes de su rico y generoso amigo español, . el Sr. Aguado.
Si seguimos en el terreno de la lucha armada y quiséramos hablamos de un espontanéismo y defensa popular, podríamos hace entrar a la mismísima Juana Azurduy, motor no tan indirecto de nuestras peroratas. Pero a ella le cabe lo mismo que se dijo de San Martín. No deja un sedimento proyectual ,etc. Con la diferencia de que no teniendo amigos ricos, muere en la indigencia.
Y ya que estamos recordemos aquella célebre carta de San Martin sobre la fiaca de los ricos “ a la hora de combatir” ; mandan tres criados a las guerras de liberación con tal de no ir ellos o pagar multa, son comerciantes pragmáticos, la independencia les tiene sin cuidado, el primado de los negocios es total.
El poder está ahí, rondando los números.
Seguimos buscando el germen configurador en la economía
Aparece el nombre de Rivadavia . Bernardino R, archienemigo y antípoda de San Martín, hombre de la gestión , el comercio y la contracción territorial. Dispone de un importante aparato legal para sus reformas ; Controla la aduana o sea que controla la llave maestra . El tema configurador pasa por la aduana.
( 26 )
La aduana sucede al contrabando como el troll con sueldo fijo sucede al hacker buscavidas.
(26 )
Pero Rivadavia no tiene suerte, es combatido y desplazado . Es muy abogado, es muy legalista? Hace las cosas de un modo demasiado visible? Está muy pendiende de los demonios rojos y deja a los indios desatendidos sin suficiente droga?
Tenemos que seguir retrocediendo y vemos que al oacurodad no asusta al número; llegamos a la economía informal :
Llegamos al contrabandista.
En el Buenos Aires previrreinal y virreinal , es clave la importancia del contrabando del . No es que lo hayamos inventado, al contrabando . Es que casi no tenemos otra cosa para obtener lo que queremos en tiempo real! . El Contrabandista rioplatense aprovecha la reducida presión tribal y legal para sacar su porcentual en bienes e información . Le queda otra ? Si fuera cuestión de obediencia ciega al Rey de España, debería limitarse a contemplar como las cajas siguen de largo, del mismo modo que un empleado de banco ve pasar fajos de billetes. Buenos Aires interfiere con los protocolo de circulación de riquezas y conocimiento y accede a lo último de lo último en ideas y artefactos sin el permiso de los poderes de turno. Y de una manera inexplicable redistribuye estos bienes creando necesidad de ellos entre la población originaria . Y esa necesidad creada en los pueblos originarios se vuelve más decisivamente configuradora que los batallas en sentido militar, que durante mucho tiempo sólo cambia mojones de las superfices de intercambio y distribución.
Por todo lo anterior llego a a conclusión que el primer portador de la fuerza configuradora de la argentinidad anterior y superior al religioso, militar o puramente empresario ganadero, es el contrabandista.
El Contrabandista me parece el mejor candidato a primer configurador de muestra mentalidad.
Cómo hacer un monumento al contrabandista? Otra estatua antropomorfa más , pero con mirada furtiva y un manojo de talonarios en la mano, en vez de una espada en la mano de un jinete ? No parecía solución gloriosa diga de mi portentoso genio .
Me pareció pertinente hacer un moderado esfuerzo de conceptualización..
Qué es el contrabando? . Puede ser asimilado a una interferencia en los flujos oficiales y sancionados de mercancía-poder-guita ?
Un drenaje tramposo, una filtración…
Para las imágnes para el concepto viene por el lado de la hidráulica.
Así que dibujando dibujando llego a una gran tubería, del tamaño de una cloaca maestra , la cual es interferida por una tubería menor .
La grande tubería alude los flujos principales, planetarios de mercancía-dinero-poder.
Es la tubería que lleva el oro y la plata de Potosí a España, aquella por la que salen los cueros y el tasajo primero y el trigo y las vaquitas después.
Y el tubo pequeño es la aspiradora de recursos laterales que quedan “inesperadamente” en Buenos aires ; un flujo lateral. Vicios!. Licores!. Libros prohibidos!. Mujeres
FINALE
La pregunta por el ser nacional atravesó buena parte del siglo xx encarnada en maneras que no siempre consideraríamos como las más “políticamente correctas”. Y con el tiempo la pregunta pareció volverse demasiado vaga, inabarcable o todavía algo tonta en un contexto de globalización y desnacionalización galopantes. Pero las fantasías tribalistas están volviendo, nos guste eso o no. Y tal vez haya preguntas de las que haya que volver a ocuparse a nuestro pesar , como si se tratara de un cadáver mal enterrado.
El contrabandista no es un creador o un visionario con un plan a largo plazo, es un oportunista económico a merced de lo que venga. Tiene un matrimonio con el azar y más le vale no perder de vista el aleteo de las mariposas en el jardín de la política. Lo que me permite terminar con unos versos de un poeta argentino al que la pregunta por el ser nacional llevó muy lejos. Esa figura trágica que fue Leopoldo Lugones escribió lo siguiente;
Desde que cae al montón
Hasta el día que se acaba
Pinta el culo de la taba
La existencia del varón
Nota: El artista reclama la primacía del contrabando como fuerza configuradora del carácter nacional. Como un empleado de banco que ve pasar los billetes y piensa “voy a hacer la diferencia”. Es ver pasar la riqueza que también son los flujos de información. El contrabandista está en presencia de la circulación de flujos prohibidos como por ejemplo la literatura que la inquisición censuraba. El monumento se exhibe como un caño transparente que interfiere un caño mayor -un barro fangoso que entra y sale de ese tubo. Un alambique de transformación de códigos y tradiciones. El caño está fijado a la tierra, no tiene movilidad. Se prende de noche. El monumento tiene aspiraciones de relevancia fundacional. Está consagrada a un actor de nuestra historia que no ha sido iluminado propiamente por los reflectores