Es uno de los momentos más esperados en la escena del arte contemporáno en Gran Bretaña. A partir de hoy, 2 de octubre, se exhiben en la Tate Britain de Londres los trabajos de los cuatro finalistas del premio Turner, el más codiciado por los artistas británicos. Spartacus Chetwynd, Luke Fowler, Paul Noble y Elizabeth Price son los cuatro finalistas.
Alguno de ellos de se llevará las 25.000 libras del premio (45.000 dólares), que no son nada comparadas con el cambio que tendrá su carrera artística. A cada uno de los otros tres les tocará 5.000 libras y parte de la gloria. Hacé tu elección a la distancia, aunque la directora de la Tate Britain y presidenta del jurado, Penelope Curtis, haya dicho que ninguno de los trabajos finalistas puede apreciarse en unos minutos y que hay que dedicarle una hora o dos a cada uno.
Spartacus Chetwynd, y una de sus performances
El Turner es un premio que te cambia la vida y te pone en la primera fila del arte contemporáneo internacional. Entre quienes que ya han tenido esa experiencia se cuentan Damien Hirst (1995), Anish Kapoor (1991), Tony Gragg (1988), Steve McQueen(1999), por nombrar un puñado.
No es un premio a una obra. El Turner premia cada año al artista británico menor de 50 años que haya logrado la mejor exposición de los últimos doce meses.
La artista Spartacus Chetwynd (38) compite con performances de varias personas con disfraces y decorados hechos por ella misma, que pudo verse en la galería Sadie Coles HQ, de Londres. Según la galería, la obra aborda temas como la democracia y las consecuencias de la toma de decisiones. Le veo pocas chances.
El psiquiatra Laing en la película All Divided Selves, de Luke Fowler
Fowler (34), escocés, compite con una película que explora la vida y el trabajo del psiquiatra R.D. Laing. Esta obra se expuso en Inverleith House, de Edimburgo. Me parece que tiene menos chances que la anterior.
Elizabeth Price. Still de su video Woolworths Choir
Mejor posicionada está la londinense Elizabeth Price (45), que aspira al premio con una instalación de video que se vio en el Centro de Arte Contemporáneo de Gateshead. La pieza muestra imágenes de un incendio ocurrido en una tienda de Manchester en 1979, donde murieron 10 personas.
La muestra de Paul Noble en la galería Gagosian
Pero para mí, las mayores probabilidades las tiene el londinense Paul Noble (48), sobre todo por una razón: su muestra fue en la galería Gagosian de Londres, uno de los pesos pesados del mercado de arte mundial. Son dibujos que representan una ciudad ficticia, Nobson Newtown, parcialmente en ruinas. La habitan excrementos vivientes que participan en orgías y actos sexuales en público. Lo de Noble tiene el espíritu que suele fascinar a los jurados de muchos premios. Esa es mi apuesta desde acá, sin poder dedicarle una hora o dos a cada muestra.