Esta fue la última nota que le dedicamos, siempre dando cuenta de su obra y admirándola. Esta también es su última obra realizada en el marco de la BienAlSur.
—-
En el marco de la extensa cartografía que cubrirá la BienAlSur desde septiembre de este año, la artista argentina Graciela Sacco prepara una intervención urbana, ¿Quién fue?, que tendrá lugar en distintas ciudades de América Latina . Se trata de un proyecto de señalización en el espacio público.
Sacco propone la intervención con gigantografías en distintas estaciones de tren. Las estaciones son pensadas por ella como espacios cotidianos de pertenencia y total indiferencia; de reconocimiento de lo propio y lo deseado. Sitios obligados de cruce, encuentros y conflictos. Espacios habitados por articulaciones contradictorias permanentes. Acciones y represiones; miles y miles en continuo desplazamiento, energías en ebullición: ¿Quién fue?
Las ciudades ocuparon siempre un lugar central en los desarrollos de la artista. La historia de la humanidad puede leerse en sus paredes como las páginas de un libro. Entre sus grietas y fisuras puede sentirse a quienes las habitaron, las pensaron, fundaron su memoria. Desde esta observación surgen “las interferencias” urbanas, un modo de irrumpir en el espacio público con la práctica artística. ¿Quién fue? es una propuesta que se mete en el espacio público y cuestiona a su vez el espacio íntimo, una forma tautológica de interponer la imagen que trabaja conceptualmente sobre gestos cotidianos de referencia inmediata. Un dedo que nos señala, nos intimida, nos acusa, nos intranquiliza. ¿Quién puede tirar la primera piedra?, dice la cita bíblica.