El Gigante de Boston
Pocos días después de inaugurar su exposición en el Institute of Contemporary Art de Boston, los famosos artistas brasileños conocidos como Os Gemeos se encuentran en el centro de una polémica. Todo iba bien con la muestra de los hermanos Octavio y Gustavo Pandolfo, que incluye pinturas, esculturas e instalaciones, pero la cosa empezó a complicarse cuando los artistas terminaron El gigante de Boston, una espectacular pintura mural de 21 x 21 metros afuera del museo, en el distrito financiero de la ciudad, y muchos habitantes vieron en ella la representación de un terrorista.
Os Gemeos, los hermanos Pandolfo
La paranoia y el racismo empezaron cuando la cadena Fox mostró la obra en su página de Facebook y preguntó a sus seguidores qué pensaban de ella. Muchos respondieron con comentarios de este estilo: «Parece la mujer de un terrorista», «un combatiente talibán», «un tributo a Obama e su cumpleaños», «una cachetada en la cara de todos los que perdieron a alguien el 9/11 y otra cachetada en la cara de nuestros soldados que están allá arriesgando sus vidas».
Sería bueno que los habitantes de Boston hicieran un esfuerzo de comprensión cultural y fueran capaces de ver en la pintura a un chico vestido con un pijama colorido y una campera enroscada en la cabeza. Nada peligroso. Los Pandolfo no se calientan: «Que la gente imagine lo que quiera o lo que pueda, nosotros no vamos a decirles qué ver en la pared».
Es comprensible que los artistas no se ocupen del paratexto… sin embargo, uno pequeño, un mini paratexto como es un título, no vendría mal para calmar las fieras…
Astutos Os Gemeos mostrando con ironía una crítica social disfrazada de colores y pijamas.