Uno de los artistas argentinos con más proyección internacional, Leandro Erlich, ancla sus obras en las antípodas del planeta.
Así El Museo de Arte Contemporáneo de Kanazawa en Japón tiene una de las obras que lo hicieron famoso en este juego visual que siempre encara, generado una ilusión espacial en tres dimensiones cuando sólo trabaja con dos. Espacios que parecen bien reales pero que sin embargo se aprovechan de las virtudes de nuestros ojos para ver lo que no hay.
Swimming pool se puede ver de forma permanente en Japón donde también recientemente al artista residente en París dio una conferencia en el Mori Museum de la ciudad, considerado uno de los museos de arte contemporáneo más importantes del mundo
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=9q4P5b4AS2Y]
Su última creación, Escalera, sin embargo, puede apreciarse un poco más cerca, en el parque Tecnópolis hasta finales de octubre, allí en los bordes de la ciudad de Buenos Aires con el conurbano bonaerense.
En esta obra vuelve a apelar a la ilusión, al engaño al que somete nuestra mirada. Los visitantes se encuentran dando vueltas en un pasillo y quienes lo miran desde afuera aprecian otra cosa: personas subiendo una escalera.
Falsa, como todo estos espacios de ilusión que crean. Inquietantes y originales. No llegamos a Japón, pero a Villa Martelli vale la pena acercarse a conocer su nueva producción.