Juan Gatti por Peter Lindbergh
Ciencias naturales en Fresh Gallery de Madrid y Contraluz, en el Canal de Isabel II de la misma ciudad, fueron dos muestras que tuvieron lugar en el último iniverno europeo y contaron como protagonista al dotado artista visual y diseñador argentino, Juan Gatti.
Ciencias naturales 1
A pesar de la larga trayectoria de Juan Gatti, el argentino que desarrolló toda su carrera en España y nunca más volvió, estas fueron, según nos cuenta su curador, Rafa Doctor Roncero, «la primeras exposiciones de Juan Gatti, un artista capaz de transitar por diferentes ámbitos de la creación contemporánea que hasta la fecha no había sentido la necesidad de exponer su trabajo aislado en una galería de arte. Sin embargo, es alguien en el que confluyen todos los requisitos que se le pueden exigir a un artista del presente: esencialmente la efectividad, la comunicación, el saber acoplar el contenido a la imagen y, al mismo tiempo, al medio para el que la imagen ha sido concebida.
Ciencias naturales 2
Un artista plástico que no ha precisado hasta la fecha de los espacios elitistas de gran arte y sin embargo ha sido capaz de construir su propio mundo estético y discursivo ajeno a los engranajes y vaivenes que rigen lo que se entiendo como espacio de las bellas artes y además llegar a trascender mucho más que la mayor parte de los artistas encerrados en la cápsula de lo exclusivamente artístico».
Lo que se vio en Fresh Gallery, se expondrá en Buenos Aires en el Centro Cultural de España en su sede de Parana 1159 a partir del 28 de noviembre.
Se trata de la muestra llamada Ciencias naturales y en ella se expone el resultado de un trabajo que Gatti realizó como parte de la ambientación de la última película de Pedro Almodóvar La piel que habito, con quien ha venido colaborando desde hace casi 20 años.
Panorama de Contraluz en Madrid
La exposición supone un preámbulo a la que con el nombre Contraluz tendrá lugar en el Museo Sívori, en pleno Rosedal a partir del 8 de diciembre, un gran retrospectiva de la obra de Gatti, que se expondrá junto a su audiovisual Contraluz, Sound + Vision, en proyección desde la misma fecha en el Planetario.
Contraluz, más allá de Almodóvar
Allí podrán verse los inolvidables afiches creados por Gatti para las inolvidables películas de Almodóvar, así como también otros trabajos que van por fuera de su colaboración con el manchego.
Te dejamos un video adelanto de la muestra que cerrará un año glorioso en cuanto a visitas extranjeras en Buenos Aires. Aunque Gatti es argentino, sería un acto patriotero ponerle la camiseta azul y blanco. No fue profeta en su tierra porque no quiso y ya habrá tiempo de preguntarle cuán argentino se siente.
Aunque francamente, eso es un detalle absolutamente irrelevante.
[youtube=http://youtu.be/2ZN_WSzJJv4]