Artistas Jaque TV

El imaginario de Andrés Denegri ganador del Premio Itaú (en segunda vuelta)

Written by Cristina Civale

Por Laura Piasek para Jaquealarte.com

El realizador argentino de cine y video, Andrés Denegri (Buenos Aires, 1975), es finalmente el ganador del Premio Itaú a las Artes Visuales 2013-14 por su obra Éramos Esperados  que se puede visitar en la Usina del Arte. En un segundo dictamen del jurado, desplazó al video Buenos Aires Inception Park de Fernando Livschitz . La obra de Livschitz recibió la invitación de ser retirada ya que no cumplía los requisitos para participar.
Eramos esperados (en la Usina) 02 (4)
La obra de Denegri (originalmente elegida como 2do premio pero la favorita entre los asistentes a la inauguración) destila un título sugestivo para una proyección simultánea en súper 8 de dos filmaciones emblemáticas. En la instalación, sobre una superficie translúcida, se puede ver por un lado Salida de la Fábrica, de los hermanos Lumiére, y por el otro el primer corto local, La bandera argentina, del realizador Eugenio Py, un corto que consiste en la bandera argentina flameando en la Plaza de Mayo. Las películas se cruzaron en el tiempo, fueron producidas casi simultáneamente y Denegri ahora la enfrenta en un mismo espacio y en un mismo tiempo.  Las imágenes de ambas películas ahora conviven integradas y dialogan en el reducido espacio de la pantalla. “Una idea parpadeante: el siempre trunco proyecto de industrialización de Argentina”, dice Denegri a Jaque.
Eramos esperados 01 (3)
Este dispositivo es hasta para su propio artífice una obra “rara” con respecto a su producción anterior, más poderosamente visual y  ligada al terreno de las experiencias personales. La instalación logra abrir el juego y habilitar lecturas que van más allá del universo autoreferencial latente en las piezas de su primera etapa.

 [youtube=http://youtu.be/iwQCTeiUzGA]

Fue Grito (2008) una de las obras paradigmáticas para entender este primer período. En este corto de veinte minutos, realizado en súper 8 y terminado en 35mm,  el artista despliega una serie de temas recurrentes: los recuerdos de su propia infancia –fotos y recuerdos familiares mediante -cruzados con la historia del país en la década de los 70. El found footage se hace presente y el resultado logra estremecer.

 [vimeo http://vimeo.com/35759658]

En un momento donde el videoarte puja por no perder especificidad como problema, Andrés Denegri también codirige junto con la artista visual Gabriela Golder, Continente, un centro de investigación que nació en el marco de la Carrera de Artes Electrónicas de la Universidad Nacional Tres de Febrero y que busca respaldar la producción audiovisual experimental de la región.
Andrés Denegri estudió en la Universidad del Cine, y hoy se desempeña como docente en la Carrera de Dirección Cinematográfica. También es profesor de la Licenciatura en Artes Visuales del Instituto Universitario Nacional de Artes (IUNA) y en la Licenciatura en Artes Electrónicas en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).

About the author

Cristina Civale