Tiempo Circular es el pabellón de Espacio Pla, embajada argentina de la segunda edición de The Wrong, 2a. Bienal de Arte Digital, creada y dirigida por el español David Quiles Guilló, de quien publicamos una entrevista recientemente. Este espacio estrictamente virtual cuenta con el trabajo de 16 artistas argentinos, bajo la gestión de Celina Pla y la curaduría de Merlina Rañi.
Trabajaron con una selección de artistas variados en edades y carrera, proponiendo a todos ellos como eje temático el tiempo en internet. La investigación y desarrollo del eje curatorial, se dio en paralelo con el desarrollo de las obras e ideas de los artistas, así fueron nutriéndose obra y eje de forma simbiótica.
Rápidamente El Tiempo, que fue disparador del proyecto, cedió lugar hacia otras preguntas sobre cierta ontología virtual, un paralelismo en las cuestiones generales de la existencia humana. Así, las obras fueron diversificando el tema, tocando distintos puntos, en definitiva explorando la plasticidad de lo virtual, que es posible encontrar al trascender la superficie de la interfaz.
Hoy Tiempo Circular en su composición, habla de un tiempo infinito con variables múltiples pero finitas, donde una vez que éstas se agotan, vuelve a empezar un laberinto sin principio o fin (dígase Eterno Retorno o Año de Platón). El eje del pabellón se propone desde la lógica de una dimensión virtual (que comprende a internet y lo ideal en potencia) y hace foco en las múltiples conexiones posibles, especialmente en la naturaleza de estas conexiones, que en contraste a la linealidad moderna nos devuelve a una lógica antigua de laberinto.
Algo importante para comprender este trabajo es saber que se abandona el concepto de lo virtual como contrario a lo real, para tomar el concepto Deleuziano, que consiste en pensar en una dimensión virtual como una realidad total o plena, que abarca más allá de la dimensión objetiva o actual. Esta realidad plena se compone de múltiples posibilidades y variantes que están delimitadas por la idea.
A partir de este concepto de virtualidad o dimensión de lo posible, surge una conciencia de existencia paralela, regida por un orden rizomático que desobedece a la linealidad y jerarquía, y existe en la potencia de la multiplicidad. Suponiendo un nivel de existencia virtual con estas cualidades ¿qué formas tomaría nuestra noción de tiempo y la idea de espacio? ¿Qué pasa con todo lo intangible en la virtualidad: fantasías, espiritualidad, existencia, identidad, ideología?
La construcción ontológica empezó un ciclo paralelo en la práctica y ocupación de la dimensión virtual, a ser explorado e investigado desde todas las humanidades.
En este link todos los artistas y todas las obras de este pabellón que sólo se encuentra en la red. No dejes de darte una vuelta por el resto de la bienal y descubrir qué se está cocinando en el arte digital en el mundo.
Para que elijas sin emplear demasiado tiempo, la Bienal te propone un efectivo tour de cinco minutos, click acá, donde te da un pantallazo a todos los pabellones con sus diversos contenidos para que decidas dónde realmente querés detenerte.
En tanto Espacio Pla, rompe la frontera de lo digital y en su local de Malabia 1841 de 16 a 20 , ofrece otra muestra, esta colgada de sus paredes o ubicada en espacio real, y una serie de cursos y propuestas performáticas hasta el 31 de enero. Toda la info en este enlace.