Entre/Between, la nueva muestra del catalán Antoni Muntadas (Barcelona, 1942) llega a París luego de su paso por el Reina Sofía de Madrid. Desde ayer expone en el Jeu de Pome, ahí donde empiezan o terminan Las Tullerías, según desde donde se camine.
El título evoca un intervalo del que Muntadas se sirve para plantear ciertos problemas políticos y culturales de nuestro tiempo. No se trata de una retrospectiva y no sigue una secuencia cronológica típica. Propone, en cambio, un itinerario que se apoya en la idea de constelación para unir temáticamente obras de diferentes períodos.
Las constelaciones que enlazan temáticas que abordó a lo largo de toda su carrera son nueve: El campo de la traducción, Lugares del espectáculo, Microespacio, Espacios comunitarios, El dominio del miedo, Esferas de poder, Los archivos, Sistemas de arte, Medio y paisaje.
Muntadas es uno de los pioneros del arte conceptual. Desde los 60 viene desarrollando su obra prolífica a través de múltiples soportes: vídeo, fotografía, instalación, multimedia, Internet y arte público. Su obra ahonda en una búsqueda sobre situaciones políticas y problemáticas culturales, explora particularmente nociones como la relación entre espacio público y esfera privada, los flujos de informaciones en el paisaje popular y la dinámica de la arquitectura oficial.
Muntadas visitó Buenos Aires en varias ocasiones exponiendo sucesivamente en Espacio Fundación Telefónica, Centro Cultural de España en Buenos Aires y Centro Cultural Recoleta. En cada ocasión realizó obras pensadas específicamente para la ciudad.
Así habla de Entre/Between y de su gesta; así es la muestra:
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=x6RpbW78S3w]