El centro de arte Te Tuhi presenta Palabra Destruida, un proyecto desarrollado por el artista español Santiago Sierra. Este centro fue uno de los 10 patrocinadores que contribuyeron a erigir estas letras de tres metros de altura y filmar su destrucción. Te Tuhi es el único lugar de Nueva Zelanda en el que se podrá ver la obra. Tras visitar Auckland, el proyecto continuará con su gira mundial.
Palabra Destruida es el proceso en el que el artista construye y destruye la palabra “KAPITALISM”, un simbólico acto en el que Sierra vuelve a traer un proyecto en el que la utilización de la palabra queda como un elemento imprescindible en sus obras.
La letra “K” fue construida a partir de los restos de un cercado, y posteriormente destruida por el fuego en Melbourne, Australia. Fue la última en realizarse y así fue el proceso:
[vimeo http://vimeo.com/53820322]
La “A” se hizo con madera y yeso, y fue destruida a mazazos en Bretigny, Francia. La “P” estaba hecha con madera y fue destruida con una sierra en Graz, Austria. La letra “I” estaba construida en madera indígena y destruida con un hacha “wewak” en Papúa, Nueva Guinea. La “T”, hecha con espuma aislante, fue destruida con una sierra en Berlín, Alemania. La “A” fue construida con botellas de leche y destruida a disparos en Hamilton, Nueva Zelanda. La letra “L” estaba hecha a partir de aluminio y fue destruida con unas tenazas neumáticas en Reykjavik, Islandia. De nuevo la “I”, esta se fabricó a partir de excrementos humanos y se destruyó con la ayuda de un tractor en Nueva Delhi, India. La “S” se construyó con comida para cerdos y fue destruida por los mismos en Tillburg, Holanda. Y por último la letra “M”, que se hizo con cemento y se destruyó con maquinaria de demolición en Visby, Suecia.
Mirá el video donde la palabra se destruye
[youtube=http://youtu.be/4jBQ9BOesMg]
Fuente: Centro de arte Te Tuhi