El fotógrafo romano Claudio Abatehace su primera exposición en Milan, en el espacio de la Triennale. Su obra es archivo, arte y registro de la historia del arte italiano y no sólo.
Viuda Azul, Pino Pascali, 1968
La paloma de la paz, Pino Pascali, 1965
Sacar con excelencia fotos de obra no es, mayormente, lo que hacemos con nuestros teléfonos llamados inteligentes y sus aplicaciones que nos permiten hacer el registro. Es el arte de representar el arte y el nombre de la muestra apela a ese don: Objetivo arte.
Retrato de Jannis Kounellis, 1989
El recorrido de la muestra comienza con retratos de artistas. Su obra testimonia exclusivamente fotografías en un acto caleidoscópico, una cámara retrata lo que otra cámara registró. Además de los retratos se pueden ver artistas junto a sus obras y obras que constituyen una documentación de lujo de fotografías tomadas desde la década del 60 hasta la actualidad, atravesando la historia de las vanguardias hasta el arte povera.
Claude Leveque, Sueño con otro mundo, 2008
El trabajo de Abate se expuso den la Bienal de Venecia en 1993, en el Museo de Arte Contemporáneo de Roma (MACRO) en 2002, en la Bienal de Moscú en 2004, en MART en 2007 y en el supercontemporáneo Palacio de las exposiciones de Roma el año pasado.
Sus obras reescriben la historia del arte a través su mirada, y, con lo que vieron sus ojos, estas obras así fotografiadas pasarán a formar parte de la memoria colectiva.